Las problemáticas en el sector salud en Colombia continúan dejando a miles de ciudadanos afectados, algunos se han visto obligados a dejar sus procedimientos a mitad, muchos otros aun no encuentras citas médicas para especialidades, y lo que es mucho más grave, sin medicamentos para pacientes con enfermedades que realmente necesitan ser tratadas.
Desde la Secretaría de Salud en Cali se explicó que el desabastecimiento de medicamentos en la ciudad es más preocupante con el pasar de los días, pues muchos pacientes con enfermedades de gran complejidad no los están recibiendo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La subsecretaría de la Prestación de Servicios del la capital del Valle Yanet Vélez explicó que: “Hemos estado padeciendo, de manera crónica, el desabastecimiento de medicamentos para patologías muy importantes como enfermedades crónicas e hipertensivas, además de diabetes, pacientes de alto costo, y mucho más crítico en pacientes con enfermedades huérfanas”.
Desde la administración se procedió con el seguimiento a las diferentes dependencias con el fin de encontrar cuales son las falencias para que esta situación se esté presentando.
Han sido varias las denuncias interpuestas por los ciudadanos, pues a falta de medicamentos para tratar sus enfermedades, que deberían ser suministrados por las EPS, deben sacar dinero de sus bolsillos para adquirirlos, sin embargo, la escasez de estos se centra en los rangos más costosos del mercado. Ante esta situación, ninguna de las entidades se ha pronunciado de manera oficial.
Según el portal Cali Informa, pacientes y familiares que combaten contra una enfermedad grave por estos días viven un calvario. En su denuncia, señalan que las EPS “parecen haber olvidado que la vida de los pacientes”.
Se han visto en la obligación de recurrir a medida judiciales como derechos de petición, desacatos, tutelas, y demás procedimientos jurídicos para que logren entregarles las medicinas.
Una madre de un joven que padece una enfermedad huérfana explica que ya son más de cuatro meses en los que la entidad no les suministra el medicamento para evitar las convulsiones y a pesar de comunicarse con servicio a los clientes, los derechos de petición y las tutelas continúan esperando.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en el mes de agosto de 2024 comunicó que en ese mes se encontraban fuera de circulación 15 medicamentos.
La entidad afirmó que las razones por las que se presenta esta situación tienen relación con el proceso de fabricación por la escasez de los insumos y/o materia prima, además, se presentan dificultades en temas logísticos y un aumento en la demanda de los mismos.
En su momento estos fueron los medicamentos vitales no disponibles en Colombia:
- Somatropina Solución inyectable 10mg/1,5ml (6.7mg) 15mg /1.5ml (10mg),
- Nevirapina suspensión oral 50 mg / 5 ml (10mg/ml)
- Fenitoína suspensión oral 25 mg/mL
- Clobazam tableta 10 mg.
Estos fueron los medicamentos desabastecidos en el mes de agosto según el informe entregado por el Invima:
- Semaglutida solución inyectable 1.34mg (presentación 0,25 mg – 0,5mg / dosis)
- Salbutamol 5 mg/mL Solución para Nebulizar
- Pipotiazina solución Inyectable 25mg/1ml
- Metilfenidato Tableta 10 mg
- Insulina (Humana) Isofana
- Fenitoína tabletas / cápsulas 100 MG
- Estradiol gel tópico 0,06 g / 100 g.
- Cloroquina Solución Oral 0.667/100mL
- Clobazam tableta 20mg
- Carbón activado suspensión Oral 20%
- Clozapina Tabletas 25mg
De igual manera la entidad reportó que los siguientes medicamentos en riesgo de desabastecimiento en el país:
- Somatropina Polvo liofilizado para reconstituir a solucion inyectable 5,3mg / 12mg (36 U.I.).
- Propofol emulsión inyectable 10 mg/ml (1%)
- Insulina (Humana) Regular, Hidroxiurea (Hidroxicarbamida) cápsula 500 mg,
- Tobramicina Solución para inhalar 300mg,
- Midazolam solución inyectable 5mg/5ml – 15mg/3ml – 50mg/10ml,
- Enalapril tabletas de 5mg
- Remifentanilo polvo para reconstituir 2mg/ml.