La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, pidió a la Corte Constitucional tumbar la ley de reforma pensional, respaldando los argumentos de la senadora Paloma Valencia sobre las irregularidades en el trámite de esta ley en el Congreso de la República.
Según la congresista del Centro Democrático, el proceso legislativo que llevó a la aprobación de la Ley 2381 de 2024 no cumplió con el principio de consecutividad, establecido en el artículo 157 de la Constitución Política de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En ese sentido, Valencia explicó que “eludió el debate al acoger el texto aprobado por el Senado de la República, sin que hubiese deliberación ni explicación de los ponentes de las diferencias existentes con la ponencia de segundo debate”.
Frente a los argumentos de la senadora, Cabello consideró que el defecto en la formación de la ley era “un vicio insubsanable”, lo cual justificaría la anulación de la reforma pensional en su totalidad.
A su turno, el presidente de la República, Gustavo Petro, criticó la postura de la alta funcionaria, señalando que no entiende por qué intentan tumbar una iniciativa que aboga por una población tan afectada como los adultos mayores del país.
“Ante la solicitud me queda muy difícil entender como puede haber seres humanos, que por simple odio político pueden hacer que millones de viejos y viejas, sin nada que comer hoy, no puedan acceder a un plato de sopa o un ingreso que les genere algo de afecto, alegría y dignidad”, escribió en sus redes sociales.
El gobernante de los colombianos también señaló que con la solicitud a la Corte Constitucional lo que buscan es generar odio entre las clases sociales y negarle la posibilidad a millones de personas a tener una vida digna.
“¿Qué tienen contra la gente más pobre y más débil de este país? ¿Qué es para ellas el estado social derecho?, ¿qué clase de corazón se puede tener al negarle a la ancianidad pobre de Colombia, la comida?”, agregó en su publicación.
En contraposición, la senadora del Centro Democrático utilizó su cuenta de X para responder a todos los señalamientos del primer mandatario.
De acuerdo con Valencia, las palabras de Petro son mentira, ya que pese a que la reforma sea aplicada o no, los adultos mayores seguirían recibiendo subsidios gracias a Ley 100. A propósito, dijo que el único que se encarga de esparcir odio en el país es él gracias a sus políticas e iniciativas que no impulsan el desarrollo de Colombia.
“El único que hace política moviendo odios es usted Presidente. Bien sabe que el subsidio al adulto mayor está en la ley 100, existe y seguirá existiendo sin la reforma pensional”, indicó.
A la par, señaló que con la sanción de esta iniciativa el país enfrenta efectos negativos como el aumento de la deuda pública, que obligara al Estado a realizar otra reforma en los próximos años.
“Vale la pena que todos recuerden que el propio gobierno reconoce que es una reforma que encarece tanto la deuda, que por eso en poco tiempo se necesitará otra”, agregó.
Para la senadora de oposición, los argumentos del presidente de la República no entran en la discusión. Asimismo, catalogó de abuso por utilizar a la población mayor del país como escudo para proteger su reforma al sistema colombiano de pensiones.
“Usar a los viejos para defender la reforma pensional es un abuso. El subsidio está en la ley 100 y si se cae la pensional en nada se afecta. Hablemos de las malas decisiones que tiene la pensional, es una bomba atómica impagable.”, escribió en su cuenta de X.