Un lamentable hecho tiene consternada a la comunidad caleña, un policía fue asesinado a plena luz del día por un sicario que lo abordó cuando se disponía a subirse a su carro. Los hechos ocurrieron en la tarde del 7 de noviembre, pero no fue hasta el fin de semana que se conoció un detalle importante del caso.
A través de redes sociales se conoció que cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que el sicario atacó al miembro de la Policía Nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El sábado 9 de noviembre se divulgó el video en el que se ve el momento exacto en que un hombre con arma de fuego se acerca al policía y le propina varios disparos hasta dejarlo sin vida. En el sitio había otras personas, algunas decidieron resguardarse ante el ataque, mientras que uno de ellos reaccionó también activando un arma de fuego.
Sin embargo, según lo que se observa, otro sujeto ya estaba esperando al sicario en una moto donde emprendieron la huída tras cometer el crimen.
Pese a que presentaron dificultades para avanzar rápidamente, pues también fueron atacados por uno de los acompañantes del policía asesinado, finalmente lograron irse del sitio.
Aunque los hechos son materia de investigación, y el video captado por cámaras de seguridad es pieza clave, las autoridades señalaron que una de las primeras hipótesis del caso es que podría tratarse de un intento de hurto.
“Siendo las 13:37 horas se registró el homicidio con arma de fuego, en el sur de la ciudad, de un funcionario activo de la Policía Nacional, el cual se encontraba en la capital vallecaucana en comisión de servicio”, dice el comunicado emitido por la institución tras el crimen.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el policía trabajaba en Bogotá, pero estaba en comisión de servicio en el sector Valle de Lili en Cali. Esto será confirmado o desmentido una vez culminen las indagaciones que adelantan las autoridades.
Sigue en crisis la seguridad en Cali, Valle del Cauca
Aunque las autoridades locales aseguran que continúan trabajando para frenar la criminalidad en Cali, lo cierto es que hechos como el anterior son más comunes de lo que se esperaría.
En las recientes semanas se han reportado al menos otros dos casos de policías asesinados en la capital del Valle del Cauca.
En un trágico suceso que conmosionó a la comunidad de Cali, el subintendente de la Policía Metropolitana Jhon Anderson Orobio Perea, fue asesinado en un ataque sicarial mientras compartía con amigos y familiares en el distrito de Aguablanca. El incidente ocurrió el 16 de octubre de 2024 en el barrio El Vallado, al oriente de la ciudad.
El ataque se produjo cuando un hombre armado se acercó al grupo y disparó varias veces al subintendente, quien se encontraba vestido de civil.
Los disparos impactaron en su espalda, cabeza y cuello, dejándolo gravemente herido. A pesar de los esfuerzos de sus acompañantes por auxiliarlo y trasladarlo a un centro asistencial en una patrulla policial, las heridas resultaron fatales, y Orobio falleció poco después de llegar al hospital.
Este asesinato ha generado una profunda conmoción tanto en la comunidad local como entre las autoridades, quienes han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y capturar a los responsables. El caso se suma a una serie de actos violentos que han afectado a la región, aumentando la preocupación por la seguridad en la zona.
Semanas antes de ese suceso, cerca a la estación Guabal delincuentes acabaron con la vida de Rubén Cadavid, que llevaba 18 años en la institución.
“Desde el primer momento en que se conoció el hecho se desplegó actividades de Policía Judicial para verificar las circunstancias que rodearon este hecho”, dijo el brigadier general William Castaño Ramos, comandante (e) de Policía Metropolitana de Cali, cuando se registró el homicidio.
“En este ejercicio de atención oportuna logramos identificar a un sujeto con el alias de Fausto, quien luego de cometer el homicidio emprende la huida en un vehículo vinotinto. Ya se está trabajando con la Fiscalía para solicitar la orden de captura contra este sujeto”, añadió el uniformado.