La investigación e imputación de cargos que hizo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a nueve funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil generó malestar. De acuerdo con la entidad, liderada por Cielo Rusinque, los trabajadores en cuestión no cumplieron requerimientos establecidos y habrían obstruido una investigación.
Una de las personas que se pronunció al respecto fue el periodista de Blu Radio Ricardo Ospina, que en su cuenta de X instó a la ciudadanía a estar pendiente de las acciones que se están tomando contra la Registraduría. “Hay que prestar atención a la manera en la que entidades adscritas a la @infopresidencia están adelantando una serie de acciones penales y administrativas en contra de la @Registraduria a escasos 18 meses de las elecciones presidenciales”, señaló.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El primer mandatario contestó, asegurando que para los comunicadores como Ospina está normalizado el hecho de que una “empresa privada” (Thomas Greg & Sons), que cuenta con todos los datos de los ciudadanos y sin ningún auditaje, haga los escrutinios de las elecciones. “Empresa cuyos dueños han sido procesados penalmente en EEUU y que han sido expulsados de México”, escribió.
En seguida, el periodista se respondió, indicando que la compañía en cuestión no tiene manejo de los datos de los colombianos, sino la Registraduría, que, por medio del Grupo Idemia, provee soporte técnico alrededor de dicha información. Además, precisó que, históricamente, la empresa sí se ha encargado de la logística de los procesos electorales. No obstante, afirmó que son los jueces de la República los encargados de hacer los escrutinios de las elecciones.
De igual manera, insistió en que deben ser la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, las que se enfoquen en investigar a la Registraduría si hallan irregularidades y, en consecuencia, emitir sanciones. Esta tarea no debería ser llevada a cabo por la Presidencia de la República.
“El sistema electoral que ahora usted critica, incluso al punto de decir que es más confiable el sistema venezolano que el colombiano, validó su elección como congresista en varias oportunidades, luego como alcalde de Bogotá y como Presidente de la República. ¿Por qué hasta ahora no le parece confiable?”, cuestionó el periodista.
En consecuencia, el jefe de Estado explicó que en todo momento ha mostrado su inconformismo con respecto al funcionamiento del sistema electoral colombiano porque “es fraudulento”, según lo estableció en algún momento el Consejo de Estado. Adicionalmente, defendió el hecho de que sea la SIC la que haga una investigación a la Registraduría.
“En cuanto a su defensa de empresas particulares contratistas de la Registraduría, prefiero que la Superintendencia de Industria y comercio, en su competencia legal y constitucional, que son las mismas mías, rinda su informe”, añadió.
La periodista de la Revista Cambio Paola Herrera se unió a las críticas por las indagaciones que adelanta la SIC, asegurando que está persiguiendo a funcionarios de la Registraduría, sobrepasando, además, sus competencias. También mencionó a la procuradora Margarita Cabello, a quien cuestionó por solicitar a la Corte Constitucional tumbar la reforma pensional del Gobierno nacional. Con estos dos casos, quiso poner sobre la mesa el mal manejo de las instituciones. “En fin, la incoherencia”, indicó.
Desde la perspectiva del presidente Gustavo Petro, tanto la periodista como otros colegas estarían interesados en proteger a Thomas Greg & Sons y confirmó que la SIC tiene la competencia para salvaguardar los datos de la ciudadanía, evitando que esa información que, aportada por una entidad pública, sea vendida a empresas. “Esa es la ley y en mi gobierno la ley se cumple, no importa lo poderosa de la empresa”, precisó.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano cuestionó la postura de Petro, explicando que únicamente la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría pueden vigilar a la Registraduría, teniendo en cuenta que son independientes de la rama ejecutiva.
“El tema presidente @petrogustavo es que por separación de poderes el ejecutivo, el gobierno, ud y sus funciones delegadas en superintendencias no pueden vigilar a órganos autónomos e independientes del ejecutivo como la @Registraduria”, aseveró la congresista de Alianza Verde.