El 6 de noviembre de 2024, en horas de la noche, se registraron manifestaciones estudiantiles en la Universidad de Antioquia, ubicada en la ciudad de Medellín. La protesta que involucró a cientos de alumnos pone de manifiesto la crisis financiera por la que está atravesando la institución de educación superior.
Los manifestantes se congregaron a las afueras del campus, en la calle Barranquilla y la Regional, donde solicitaron acciones concretas para saldar la deuda de $365.000 millones y evitar el cierre de la universidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Mientras marchaban, los estudiantes y encapuchados cantaron algunas arengas en las que solicitaban al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tomar cartas en el asunto. A propósito, reprocharon su falta de interés en la crisis que vive la institución educativa. “Fico, pirobo, el pueblo no es bobo; Fico, pirobo el pueblo lo esperó”, dijeron los manifestantes.
Por estos hechos, el presidente de la República, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para referirse a la situación actual de la Universidad de Antioquia. En ese sentido, increpó la falta de medidas por parte de la administración de Gutiérrez para solventar la crisis financiera.
En su cuenta de X también mencionó que pese a que no tiene nada en contra de la inversión de la alcaldía para instalar los alumbrados navideños en la capital del departamento de Antioquia, si es necesario prestar atención a lo que sucede en el centro educativo. Asimismo, recordó que el Estado se encuentra financiando a la Universidad de Antioquia, mientras que la administración de Gutiérrez no.
“No me opongo al alumbrado navideño de Medellín. Es lindo. Pero mientras financiamos la Universidad de Antioquia en un 42% la alcaldía lo hace en un 0%”, se lee en la publicación.
A su vez, el primer mandatario mostró su preocupación ante el déficit económico que tiene la Universidad de Antioquia, señalando que esta institución es clave para impulsar el desarrollo de Medellín y del país. “Medellín progresa si su juventud se educa. No hay que gritar ‘muera la inteligencia’”.
¿Qué dice la Universidad de Antioquia?
Luego de las protestas del 6 de noviembre, el rector de la institución pública, John Jairo Arboleda Céspedes, habló sobre la crisis financiera, enviando un mensaje de tranquilidad a los estudiantes.
“No hay riesgo de cierre, la Alma Máter se mantiene abierta y cumpliendo sus ejes misionales para servirle a la sociedad y de paso desmentimos rumores que de tanto en tanto aparecen y hacen daño al bienestar institucional”, señaló.
De igual manera, recalcó que cuentan con una hoja de ruta para mejorar las finanzas del centro educativo. En esta dirección se avanza en la gestión de un crédito de tesorería con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) por un valor de $90.000 millones, con el propósito de liquidar la mayoría de deudas de 2024.
Según el rector de la universidad, se puso en marcha un plan de austeridad a principios de año en el que se recortaron gastos en materia de viáticos y recursos operacionales. Asimismo, recordó que lo anterior sumado al recorte de horas de cátedra representó una reducción de recursos cercana a los $17.000 millones.
El rector también dijo que como medida de contingencia, la Gobernación de Antioquia adelantó los giros presupuestados para los últimos dos meses del año.
A pesar de sus declaraciones, los alumnos mantienen su posición y exigieron que se realice una reforma estructural en la universidad con el fin de garantizar una salida financiera teniendo en cuenta el presente económico del país, el crecimiento de estudiantes y la expansión en las distintas regiones del departamento.