Operativo contra la extorsión dejó cuatro capturas en Bogotá: suplantaban al Tren de Aragua y Satanás para atemorizar a comerciantes

En la localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Chapinero operaban los delincuentes, que a través de videos donde simulaban torturar a una persona, llevaron a que 50 víctimas de este grupo delincuencial denunciaran la situación ante el Gaula

Guardar
De esta forma los cuatro detenidos amenazaban a los comerciantes en Bogotá para que pagaran el dinero de las extorsiones - crédito Gaula

Un megaoperativo a nivel nacional, denominado Atenea, y cuyo fin era impactar a grupos delincuenciales dedicados a cometer secuestros y cobro de extorsiones, uno de los resultados que dejó este operativo en la capital del país puso en evidencia el accionar criminal de cuatro personas que fueron detenidas.

Según lo que informó el Gaula Nacional (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal) la mañana del sábado 9 de noviembre de 2024, en Bogotá cayó una banda conocida como ‘Los del Tren’, y su nombre se debe a que simulaban ser miembros del Tren de Aragua y la bandas Los Satanás.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aprovechándose de que estas dos organizaciones son las que más han impactado a los comerciantes del suroccidente de la capital en 2023 y 2024, y que debido a los casos de amenazas y extorsiones que se conocieron en localidades como Bosa o Kennedy, llevaron a que en algunos puntos los dueños de los negocios cerraran sus puertas, ‘Los del Tren’ tenía amenazados a comerciantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Chapinero.

Los hoy detenidos usaban tácticas
Los hoy detenidos usaban tácticas similares a las que ejecutaban miembros del Tren de Aragua y Los Satanás en estos puntos de la capital (y que ya fueron capturados durante varios de los operativos más recientes) para sembrar el terror y cobrar extorsiones - crédito Gaula

El temor a ser víctimas de atentados por no pagar extorsiones para dejarlos trabajar en paz, como ocurrió en estos casos anteriores, fue el mismo modus operandi desarrollaron en estos cuatro puntos de la capital los hoy detenidos, identificados con los alias de Ciro, Isaac, Cucho y Oquendo.

En declaraciones hechas por el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula Nacional, se aseguró que estos sujetos “en un video editado y enviado a los comerciantes como mecanismo de presión por parte de estos sujetos, se ve cuando una mujer que al parecer haría parte del grupo delincuencial, aparentemente se encuentra siendo torturada”.

Esto lo hacían con el objetivo de atemorizar a los ciudadanos y darles una advertencia, y que “para evitar ser objeto de atentados en su contra tenían que pagar entre 100.000 y 2′000.000 millones de pesos”.

crédito Gaula
crédito Gaula

Esto llevó a que más de 50 personas en las localidades ya mencionadas, se dirigieran hasta las instalaciones del Gaula en Bogotá para poner en conocimiento de las autoridades los mensajes intimidatorios que venían recibiendo. Esto se tradujo en un operativo simultaneo que desplegaron los agentes en inmuebles ubicados en Kennedy y Puente Aranda, donde se materializaron las órdenes de captura.

“Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión y concierto para delinquir”, añadió el coronel Alfonso.

Los demás resultados que dejó la operación Atenea en el país

En una operación coordinada por la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se efectuaron 167 de personas vinculadas a organizaciones criminales dedicadas al secuestro y la extorsión en diversas regiones del país.

La operación, denominada Atenea, se llevó a cabo en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Santa Marta y en los departamentos de Norte de Santander, Tolima, Huila, Valle, Meta, Caldas, Córdoba y Guajira.

Las autoridades lograron un total de 167 capturas, incluidas las de Bogotá - crédito Gaula

En Barranquilla, la operación resultó en la captura de 14 presuntos integrantes de la banda Los Costeños de Kevin, quienes extorsionaban a comerciantes mediante la entrega de panfletos y celulares. Estos individuos exigían sumas de entre 500 mil y 20 millones de pesos, prometiendo seguridad a cambio. Entre los detenidos se encuentran alias “Tamara”, responsable de ejecutar atentados, y “Espantao”, encargado de la venta de estupefacientes y la adquisición de armas.

En tanto que en Medellín, se realizaron 15 allanamientos que culminaron con la captura de nueve personas vinculadas al grupo La Terraza, implicado en secuestros, extorsiones, desplazamientos forzados, hurtos, homicidios y la venta de drogas. Los habitantes del barrio Manrique eran obligados a pagar entre 500.000 y 2′000.000 millones de pesos para poder seguir residiendo en sus hogares.

Durante la operación, se incautaron 11 armas de fuego, 131 cartuchos de diferentes calibres, seis proveedores, una granada, 11 motocicletas, un vehículo y 105 celulares.

Por último, las autoridades invitan a la comunidad a denunciar cualquier acto de secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

Guardar