“No permitiremos que haya zonas intocables”, alcalde Galán ante la captura de los presuntos homicidas de líderes culturales en Bosa

El operativo que resultó en la detención de miembros de la banda criminal se logró gracias a un trabajo coordinado entre diferentes fuerzas de seguridad en Bogotá

Alcalde Galán afirmó que no permitirá la delincuencia en Bogotá después de que fueran capturados los presuntos asesinos de dos líderes culturales en Bosa - crédito @CarlosFGalan/X

El 15 de agosto, en cercanías del parque El Porvenir en la localidad de Bosa, en Bogotá, fueron asesinados María Camila Ospitia y Camilo Sánchez, dos líderes culturales de la comunidad.

Tras 70 días de investigación, las autoridades lograron capturar a los presuntos responsables, miembros de la organización delincuencial conocida como “Los Patacones”, según declaraciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán por medio de sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El alcalde Galán, a través de su cuenta en la plataforma X, destacó que en Bogotá no se permitirán zonas intocables y que se continuará trabajando para que las expresiones culturales sean respetadas.

En Bogotá no permitiremos que haya zonas intocables. Continuaremos trabajando para que las expresiones culturales se respeten y hechos como este no se repitan”, fueron las palabras del mandatario capitalino.

El alcalde Galán afirmó que no se permitirán "zonas intocables" en la capital - crédito @CarlosFGalan/X

La captura de los sospechosos fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dijín, la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal. Entre los detenidos se encuentran alias “Patacón” y alias “Veneco”, que fueron enviados a prisión junto con otros integrantes de la banda.

El operativo que llevó a las capturas fue el resultado de una burbuja investigativa conformada por las autoridades, que priorizó el caso desde el momento del crimen.

“La decisión de la Fiscalía y de la Policía fue conformar una burbuja investigativa que llevó a garantizar que se coordinará un equipo especializado dedicado a llegar a los responsables de este hecho”, dijo Galán.

El 21 de agosto se realizó el primer allanamiento, donde se identificó el arma utilizada en el homicidio. Posteriormente, el 12 de septiembre, se llevaron a cabo más allanamientos que permitieron identificar otras armas y estupefacientes.

Después de 70 días de investigaciones, capturamos a los responsables del homicidio de Camila Ospitia y Camilo Sánchez, líderes culturales de Bosa Porvenir”, agregó el alcalde de Bogotá.

"Patacón" y "Veneco", cabecillas de la banda criminal fueron enviados a prisión - crédito Secretaría de Seguridad

Galán enfatizó que el esclarecimiento de este crimen es una prioridad para la ciudad y que se asegurará de que los responsables enfrenten la justicia. Además, publicó un video en el que celebra la operación conjunta que permitió la captura de los integrantes de esta peligrosa banda delincuencial.

“En un esfuerzo coordinado entre las diferentes autoridades se ha llegado a los responsables del hecho cometido ese 15 de agosto en los meses después de que fueran asesinados dos jóvenes que pertenecían a un grupo de hip hop en bolsa en el sur de Bogotá pues las investigaciones terminaron hoy con la captura de los presuntos responsables hacen parte de una organización denominada los patacones”, relató galán en un video publicado en su cuenta de X.

El alcalde reiteró su compromiso de seguir trabajando para desmantelar organizaciones que afectan la seguridad en territorios como El Porvenir, asegurando que no se permitirá que estos grupos delincuenciales continúen operando impunemente en la ciudad.

Vamos a seguir trabajando para que todas esas organizaciones que afectan la seguridad en territorios como el porvenir sean capturadas y sean judicializadas”, concluyó el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán.

Asesinato de líderes hip hop genera conmoción en Bosa

Camilo Sánchez y Camila Ospitia eran líderes culturales activos en el parque del Porvenir en la localidad de Bosa - crédito @distreestyle/Instagram

Camilo Sánchez y Camila Ospitia, reconocidos gestores culturales y figuras del Hip Hop en la localidad de Bosa, fueron asesinados en un ataque armado en el sector de El Porvenir el 15 de agosto. El incidente ocurrió cerca de la sede Porvenir de la Universidad Distrital, donde las víctimas se encontraban con amigos cuando fueron atacadas por desconocidos que se desplazaban en bicicleta. Tras el ataque, los agresores huyeron del lugar.

El ataque dejó a tres personas heridas, que fueron trasladadas a un centro médico cercano. Lamentablemente, Sánchez y Ospitia fallecieron debido a la gravedad de las heridas de bala. La tercera persona herida, una amiga de las víctimas, fue remitida en ese momento a un centro médico.

Debido a este crimen, los colectivos y organizaciones sociales del sector denunciaron previamente hostigamientos por parte de bandas de microtráfico y, presuntamente, de algunos miembros de la Policía. En un comunicado, el colectivo Distreestyle y otras organizaciones culturales señalaron la inseguridad en la zona como un factor que pudo haber influido en el trágico desenlace.