El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García Peña se refirió a la compra del programa de espionaje de origen israelí Pegasus, luego de que se confirmara que Estados Unidos fue el encargado de otorgar el dinero necesario para la adquisición de este software, desarrollado por NSO Group.
Según el alto funcionario, el país norteamericano fue el responsable de facilitar la compra del programa, pero lo hizo para impulsar la lucha contra el narcotráfico que mantiene Colombia en su territorio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software, de Pegasus, que efectivamente se hicieron en las fechas que se han reportado en los medios. Estaba dirigido exclusivamente para la lucha contra el narcotráfico y los carteles de Colombia y México. Así nos lo afirmaron”, explicó.
Frente a los argumentos de García Peña, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la adquisición del software de espionaje es un asunto de soberanía, puesto que se realizó sin la aprobación del expresidente Iván Duque.
“Nuestra soberanía no es solo ondear nuestra bandera, es que las principales decisiones que se toman en Colombia lo hagan los colombianos. Si la toman otro tipo de personas, quienes quieren que sean, entonces hemos perdido soberanía”, mencionó en el acto de conmemoración de los 105 años de la Fuerza Aérea Colombiana.
A su vez, dijo que la manera de actuar de los responsables de la compra de Pegasus va en contra de lo establecido en la Constitución Política de 1991, que no permite que se tomen decisiones a las espaldas de los jefes de Estado.
“No es lo mismo tener un software para cazar mafiosos que hacerlo sin orden judicial. A menos de que la Constitución del 1991 no sirva para nada. A menos de que nuestra democracia se haya debilitado”, resaltó.
Las declaraciones del primer mandatario generaron controversia en el sector político, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal criticó la gestión de Petro en el caso Pegasus.
En ese sentido, en su cuenta de X, cuestionó la dudas que tiene Petro frente al uso de este programa, que está diseñado para ser una herramienta en la lucha contra las drogas y el narcotráfico.
“¿Por qué le preocupa tanto que con un software interceptaran bandidos narcotraficantes?”, se lee en la publicación.
La congresista de oposición también defendió el uso del software israelí durante 2021, ya que según revelaron las fuentes oficiales de la Casa Blanca, este programa fue utilizado para interceptar llamadas de capos y personas relacionadas con negocios ilícitos.
“Si son criminales y tienen procesos pendientes con la justicia, son objeto de persecución penal. Así de simple”, agregó.
A propósito, agregó que los Estados tienen como obligación proteger a los ciudadanos de las amenazas como el terrorismo, por eso “Pegasus es una herramienta que tiene que usarse contra la criminalidad”.
En defensa de la compra de Pegasus, el expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que es una herramienta fundamental para hacer frente a la inseguridad en el territorio nacional. “Se necesitan más Pegasus, De Frente a 2026. La Paz sin seguridad no resulta y fracasan ambas”, señaló en sus redes sociales.
Así las cosas, insistió en que es necesario impulsar la cooperación internacional y el uso de tecnologías avanzadas para enfrentar la delincuencia en el país.
“Hay que prepararse para que el país tenga seguridad. Lo primero es determinación, lo segundo el apoyo y el afecto a la Fuerza Pública. Se necesita cooperación internacional para derrotar la delincuencia o determinar que entren en serio al camino de paz. Ojalá la tecnología más avanzada, más Pegasus que se usen bajo responsabilidad del Estado Colombiano”, indicó el líder del partido Centro Democrático.