El reciente lanzamiento de la canción +57 de Karol G junto a varias estrellas del reguetón colombiano, como Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro y el artista emergente DF, ha desatado una ola de reacciones entre el público, principalmente por el contenido explícito y el enfoque controvertido de su letra.
A pesar de que la canción se promocionó como una colaboración icónica entre los más grandes del género urbano en el país y que hacía alusión directa a la identidad colombiana, el resultado ha dejado a muchos con una amarga impresión. Críticos, famosos y ciudadanos han cuestionado abiertamente el mensaje que representa esta colaboración para el país y para la cultura musical.
El 7 de noviembre de 2024 fue el día que muchos seguidores del género urbano esperaban con ansias, ya que anhelaban ver y escuchar el proyecto en el que habían trabajado los más duros del país y también porque era una oportunidad para consolidar lo que se conoce como “el sonido de Medellín”. Sin embargo, la canción fue recibida con fuertes críticas, memes y burlas por parte de los que consideran que el trabajo de los reconocidos artistas no superó las expectativas de una propuesta creativa y tampoco consideran que ofrecieran un mensaje innovador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque los seguidores más fieles celebraron el lanzamiento y les permitió a las celebridades paisas alcanzar cifras récord en plataformas de streaming y reproducciones de video, la opinión pública en general, incluyendo colegas y críticos, ha sido en su mayoría negativa.
La canción aborda temas de fiesta, drogas y exceso, elementos que han estado presentes en el reguetón a lo largo de su historia, y es esto mismo lo que han criticado hasta el momento, pues muchos esperaban que la nueva interpretación trascendiera los estereotipos negativos.
De las partes que más han causado descontento e indignación es la sexualización de menores, la cual se menciona en una línea en la que Feid y Maluma cantan.
“Una mamacita desde los fourteen, entra a la disco y se le siente el kit”. Este verso ha sido visto como una referencia problemática, especialmente en un país que ha trabajado por años para erradicar el turismo sexual y luchar contra estigmas relacionados con el narcotráfico y la violencia. Además, la presencia de drogas y alcohol es constante en la canción y refuerza una imagen que, según algunos críticos, es dañina para la percepción internacional de Colombia, en la que también ha trabajado para dejar atrás.
Otro punto en controversia es el uso constante de un lenguaje explícito contra la mujer, especialmente en los versos interpretados por Ryan Castro. Esta tendencia en la canción contrasta fuertemente con el mensaje de empoderamiento femenino que Karol G ha promovido desde hace un buen tiempo, tanto en sus letras como en sus shows en vivo.
La canción también ha abierto un debate por el uso del indicativo telefónico de Colombia, +57, en su título, pues al ser el código con el que se identifica al país, muchos internautas consideran que al relacionarlo con la letra de la canción se refuerza una representación negativa y estereotipada. Incluso hay personas que han pedido a través de las redes sociales que el título de la canción se cambie.
A estos comentarios negativos se han sumado diferentes figuras públicas, políticos, periodistas e influenciadores, los cuales han señalado que este tipo de contenido afecta la imagen de Colombia y de la ciudad de Medellín en particular, pero también la falta de crítica y cuidado que tienen los reguetoneros con sus letras, especialmente porque hay algunos artistas trabajando en mostrar otros contenidos y estas acciones le quita merito a su esfuerzo.
Asimismo, algunos consideran que la canción desaprovecha una oportunidad de oro para poner en alto la identidad musical colombiana, limitándose a los temas recurrentes de excesos y estigmas sociales.
“Lo mismo de siempre”, dijo Goyo.
“Señores, por favor le cambian el nombre a esa canción, dizque ‘+57′, no señores. Colombia es bella, mujeres camelladoras, paisajes, música, bailes”, escribió Julio Correal.
“Hoy los artistas de reggaeton más ‘importantes’ de Colombia lanzan la canción más ruin de la historia. Se llama ‘+57′ (código de Colombia). La peor imagen que se puede proyectar del país a cargo de: J Balvin, Maluma, Ryan Castro y Blessd. Y lo peor una mujer apoyando este contenido donde se sexualiza textualmente a una niña de 14 años. Es increíble que en esta época eso suceda. ¿Qué le pasa a esta gente? ¿Es que no se dan cuenta lo que pasa en ciudades como Medellín y el turismo sexual? ¿Y siendo de allá cantan esta canallada de canción?”, expresó Alberto Marchena Jr.