Además de ayudar a reducir las distancias y mejorar la comunicación entre seres queridos y amigos, las redes sociales también son utilizadas por algunos usuarios para denunciar y exponer problemáticas que no están siendo atendidas por las autoridades.
En un caso de esta índole, el abogado Carlos Andrés Muñoz publicó un video que ha generado gran indignación en Cúcuta, Norte de Santander, puesto que en la grabación se observa cómo un oficial de la Policía Nacional perseguía a varios habitantes de calle en su motocicleta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Ayer un policía identificado como Andrés León sube un Tiktok en clara burla a habitantes de calle en Cuberos Niño, Cúcuta. El mismo sector en donde he denunciado que hay un policía que les maltrata. Y en dónde han aparecido tres habitantes de calle asesinados desde agosto”, escribió Muñoz en su cuenta de X.
En el video mencionado, que fue publicado por la cuenta de TikTok @Andresleon051, también fue añadido el audio de una publicidad con el que León se estaría “burlando” de la forma en que los habitantes en condición de calle escapan de él.
“Por qué nos gusta tanto este deporte, por qué tenemos esta obsesión, esta locura. La gente los ve como locos, piensan que es un simple deporte, que no es nada, pero nosotros lo vemos como algo más, algo que nos da felicidad”, se escucha en el audiovisual.
Además de exponer esta situación, el abogado recordó que en el barrio Cuberos Niño se registró el asesinato de Kevin Andrés Bautista Gómez, un habitante en condición de calle que era reconocido por los pobladores del sector; además, el 25 de septiembre fue encontrada sin vida una mujer trans que vivía bajo esta misma condición y los vecinos de la zona la conocían como “Cony”.
Ante esta situación, Muñoz destacó que no es la primera vez que denuncia un caso de esta índole en el sector, en donde varios habitantes de calle han afirmado que hay un uniformado que los ataca constantemente.
En los testimonios que han sido publicados por medios locales como La Opinión, se destaca que el policía se presentaría ante estas personas como “la pesadilla”, pero hasta el momento no se había expuesto la identidad real.
En la publicación que cuenta con más de 400.000 vistas, varios usuarios afirmaron que han sido testigos de este tipo de ataques, lo que no sería algo extraño en la zona, que ha sido referenciada por la cantidad de habitantes en condición de calle que se han aglomerado en los últimos meses.
En los comentarios, los cucuteños piden que las autoridades intervengan esta zona para evitar que más personas sigan tomando los espacios públicos para dormir, pero resaltan que este tipo de comportamientos no son correctos y no deberían registrarse.
“Ese taser se lo ponían en las orejas y manos a los migrantes venezolanos que pedían en la calle”, “Pero ven a los que venden drogas y a ellos no les hacen nada, ellos si pueden andar campantes por el barrio” o “No es la primera vez que pasa eso, pero hay vecinos que están de acuerdo y se ponen bravos si alguien pelea”, fueron algunos de los comentarios al respecto.
Debido a que la publicación se hizo viral, el jurista explicó que había publicado los videos para que las autoridades reconozcan su responsabilidad, pero también indicó que está ayudando a los habitantes de calle afectados buscando que el uniformado sea judicializado.
“En teoría no hay necesidad de poner la denuncia, es un hecho que por oficio ya se abrió. Ya se está en contacto con las autoridades y estoy colaborando”.