El presidente Gustavo Petro anunció la cancelación de su viaje a Azerbaiyán para participar en la COP29, la conferencia sobre el cambio climático que se celebrará del 11 al 22 de noviembre. El mandatario tomó esta decisión tras el colapso climático ocurrido en Nuquí, Chocó, que ha dejado un saldo de víctimas y graves afectaciones.
En su cuenta de X, Petro informó: “He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP29 por el colapso climático. Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”, escribió, acompañando su publicación con un video en el que se observa cómo un río en Nuquí aumenta su caudal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente hizo este anuncio en un contexto de creciente preocupación mundial sobre los efectos devastadores del cambio climático. A pocos días del inicio de la COP29, que reunirá a delegaciones de cerca de 200 países, la ONU ha señalado que el mundo está lejos de estar preparado para afrontar las “calamidades” que genera el calentamiento global.
En este sentido, Petro resaltó la importancia de continuar con las discusiones que se abordaron en la reciente COP de Biodiversidad en Cali, donde la financiación climática fue uno de los temas principales.
“Será una discusión alrededor de la financiación, tema que mi gobierno ha levantado como la prioridad internacional, que es cambiar deuda por acción climática”, expresó Petro, reiterando que la magnitud del desafío climático exige una inversión de “trillones de dólares cada año”.
Emergencia en el Chocó: más de 16.800 familias afectadas
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) activó su Sala de Crisis Nacional para coordinar las acciones frente a las intensas lluvias que han causado estragos en la región. Según el último reporte, 16.819 familias han resultado damnificadas, especialmente en municipios como Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, y Bahía Solano.
En respuesta a esta emergencia, la entidad ha desplegado una comisión técnica y ha movilizado recursos para proporcionar asistencia humanitaria. Ricardo Hurtado, subdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd, destacó que además de las medidas de respuesta inmediata, se han coordinado esfuerzos con el Ejército, Policía, Defensa Civil, y otros organismos para atender la crisis. Sin embargo, se informó sobre las dificultades logísticas en algunas áreas rurales debido al paro armado del ELN, lo que complica la entrega de ayuda en las zonas afectadas.
Así mismo, la Ungrd indicó que inició el proceso de compra de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE); y puso a disposición del departamento las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Los temas que llevará Colombia a la COP29
Por su parte, el viernes 8 de noviembre, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, anunció los temas que el país presentará en la conferencia internacional. Entre los puntos más relevantes se encuentran la financiación para la lucha contra el cambio climático y las soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en la Amazonía.
Durante su intervención, la ministra Muhamad manifestó que el informe sobre las emisiones de gases presentado la semana pasada “no va para ninguna parte” si no se toman decisiones concretas y urgentes. “Si el G20 no baja sustancialmente las emisiones en la Amazonía, donde se están concentrando prácticamente el 80% de las emisiones, y si no hay una regla económica de fondo de transformación, estos esfuerzos de cuidado de la biodiversidad van a ser insuficientes”, aseguró la funcionaria.
En este sentido, la ministra lamentó el “colapso consistente” que está viviendo la región debido a las altas temperaturas, la desestabilización hidrológica y los efectos del cambio climático. “No hay plata para la adaptación, las situaciones fiscales son insostenibles, pero esto no es solamente en términos de nuestros países, sino en términos de lo que pasaría si colapsa la Amazonía para el mundo entero”, señaló.