Completa indignación provocó el pronunciamiento de alias Iván Mordisco, principal cabecilla de las disidencias de las Farc, luego de que en la mañana del viernes 8 de noviembre, se ejecutara un atentado terrorista en el corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca), un territorio que por años ha tenido el control a través de la instrumentalización de sus habitantes.
En el comunicado, el delincuente expresó que la ofensiva que están llevando a cabo en diferentes puntos del país hace parte de una represalia al Gobierno del presidente Gustavo Petro por presuntamente querer impulsar proyectos mineroenergéticos de empresas multinacionales en el cañón de Micay.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El despliegue de fuerza pública, que se ha concentrado en varias regiones de Colombia, corresponde al compromiso del Gobierno para garantizar la seguridad e impulsar los megaproyectos acordados con las transnacionales, mientras la soberanía nacional se sigue entregando a costa del desplazamiento confinamiento y presión contra la población civil”, explicó el líder subversivo.
En el extenso video, “Iván Mordisco” reconoce que aún hay espacio para lograr los “caminos de la paz”, siempre y cuando el Gobierno no ceda a pretensiones del “establecimiento”. Asimismo, indicó que las acciones violentas que están ejecutando es en defensa de la naturaleza. “Las Farc EP hemos actuado conforme a nuestros principios de defensa soberana del territorio, ejecutando el costoso deber de proteger la riqueza natural que el gobierno ahora entrega al capital internacional, mientras socava los derechos de los pobladores que viven en estas regiones”, apuntó el líder disidente.
Al respecto, las Fuerzas Militares emitieron un comunicado en el que rechazaron las palabras de Iván Mordisco, al afirmar que mientras en el video “habla de paz” y del “cuidado de la naturaleza”, la realidad es que estaría exterminando líderes ambientalistas, atribuyéndole puntualmente el crimen de Darwin Falla Teteyé, un docente indígena vinculado a la Secretaría de Educación del Caquetá, que también se destacaba por sus labores como protector del medio ambiente.
El crimen se conoció el 6 de noviembre, en zona rural del municipio Solano, donde el docente y líder ambiental apareció con varios impactos de bala. “Mientras el cabecilla de las disidencias, alias Iván Mordisco, emite un video hablando de paz y pidiendo ‘pista’ para negociar y poder seguir delinquiendo, en los últimos días habría ordenado a criminales bajo su mando en el departamento de Caquetá, asesinaran a Darwin Falla Teteyé, un reconocido líder-protector del medio ambiente y docente de la comunidad indígena de Los Estrechos, en zona rural del municipio de Solano”, expresó la institución.
Falla Teteyé trabajaba en la Institución Educativa Fortunato Really del Resguardo Puerto Sábalo Los Monos, donde se dedicaba a promover la protección de las costumbres indígenas y el cuidado del medio ambiente. Su asesinato dejó a la comunidad en luto, además de una profunda tristeza e incertidumbre entre los padres y alumnos indígenas que dependían de su enseñanza.
“Alias Iván Mordisco, que en su video se ufana de proteger al medio ambiente, asesina a uno de los principales guardianes y protectores de la naturaleza y la Amazonía colombiana. Los valores culturales, el cuidado del medio ambiente, los cantos, las danzas y toda una apuesta pedagógica, propia de varias comunidades indígenas en el departamento del Caquetá, fue mutilada, con el asesinato de este líder y docente”, complementaron las Fuerzas Militares en el comunicado.
En un llamado de justicia se sumó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que exigió a las autoridades que se esclarezca lo más pronto posible este nuevo crimen contra líderes sociales, que según Indepaz, sería el número 156 en lo corrido de 2024.
“Exigimos a la Fiscalía y todas las entidades de control, acciones contundente que permitan dar con los responsables de este crimen; así mismo, al Ministerio de Educación, Gobernación de Caquetá, Alcaldía de Solano y demás entidades correspondientes, el actuar de manera articulada en protección de los etnoeducadores del departamento de Caquetá. Expresamos nuestra solidaridad a su comunidad educativa, Aica, al pueblo uitoto del bajo río Caquetá y el resguardo indígena Puerto Zábalo-Los Monos”, exigió la Federación.