Francisco Barbosa afirmó que tras la COP 16 “volvió el terror al Valle del Cauca”

El exfiscal criticó la postura del ministro de Defensa ante los últimos ataques por parte de las disidencias de “Iván Mordisco”

Guardar
Barbosa criticó al Gobierno nacional
Barbosa criticó al Gobierno nacional en redes sociales - crédito Montaje Infobae (ONU/X)

Luego de que terminó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), desde el Gobierno nacional destacaron que con esto se demostró que Colombia está en capacidad “de hacer un evento de esta magnitud y atraer literalmente el mundo a una ciudad, en este caso Cali”.

De la misma forma, confirmaron que la COP 16 dejó más de 122 mil millones de ganancias a la capital del Vale del Cauca y que generó más de 5.000 empleos directos; además, que durante ese tiempo se registró un aumento del 400% en los comercios de Cali

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La economía colombiana, coherentemente, cada vez gira más alrededor de las variables que se les propuso por parte del actual presidente de Colombia, las variables que tienen que ver con la construcción de una potencia mundial de la vida”, destacó el presidente Gustavo Petro al respecto.

El mandatario resaltó que la seguridad en Colombia había mejorado y que “la capacidad del Estado colombiano de resguardar bienes, vidas, tanto de las personas colombianas allí presentes, como de los visitantes extranjeros, fue óptima”.

Este último punto fue cuestionado apenas unos días después, puesto que tras la COP 16 terminó el cese al fuego planteado por las disidencias de “Iván Mordisco”, que habían prometido no atacar a la fuerza pública durante el evento, y en la mañana del 8 de noviembre explotaron una motobomba en Jamundí.

Francisco Barbosa arremetió contra el Gobierno nacional

La explosión dejó daños estructurales
La explosión dejó daños estructurales - crédito Fotocomposición Infobae (@karloskal/X- @Alcaldía de Jamundí/X)

Sobre el atentado mencionado, las autoridades en Jamundí informaron que la explosión se registró a pocos metros del hospital Piloto, que hay reportes de 15 heridos y varias viviendas que terminaron afectadas tras el estruendo.

De la misma forma, la alcaldesa del municipio, Paola Castillo, pidió la intervención del Gobierno nacional y las Fuerzas Militares tras la cuarta explosión en menos de una semana en Jamundí.

“La Policía va a tomar una entrevista al concejal de nuestro municipio, quien ha salido lesionado. También la Personería está tomando los testimonios de los otros 14 afectados que se encuentran recibiendo atención médica”, declaró Castillo en una rueda de prensa.

La declaración de la mandataria local abrió la puerta para que más figuras mediáticas se pronunciaran sobre la violencia que se registra en el Valle del Cauca, siendo el exfiscal Francisco Barbosa uno de ellos. En su cuenta de X, Barbosa arremetió contra el Gobierno nacional al afirmar que la paz duro lo mismo que la COP 16.

Se fue la COP 16 y volvió el terror al Valle del Cauca. El deterioro del orden público y la seguridad son alarmantes. A la situación del Valle se unen el Cauca, en donde explotó ayer una motobomba en El Plateado y Norte de Santander, en donde los delincuentes asesinaron a un médico”.

El exfiscal arremetió contra el
El exfiscal arremetió contra el Gobierno nacional - crédito @FBarbosaDelgado/X

Barbosa criticó principalmente al ministro de Defensa Iván Velásquez, que afirmó que los cambios en las estructuras de las Fuerzas Militares no debilitarían la seguridad del país.

“En el entretanto, el abúlico ministro de defensa @Ivan_Velasquez_ sigue dando declaraciones incomprensibles. El país en la anarquía”, escribió el exfiscal.

Cabe mencionar que los cambios mencionados corresponden a la resolución 4760 de 2024, con la que se confirmó el comienzo de una reestructuración en la parte de operación de los Comandos Conjuntos.

Debido a las críticas al respecto, desde las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa expusieron un comunicado en el que dejaron en claro cuatro puntos sobre estas modificaciones.

  • Las Fuerzas Militares no se debilitan, se fortalecen.
  • La inteligencia conjunta se mantiene.
  • Las Fuerzas Militares mantienen la ofensiva en todo el territorio nacional.
  • Serán las Fuerzas quienes directamente pondrán todos sus medios y capacidades diferenciales para operar en sinergia en todo el territorio.
Guardar