El presidente de la República, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para referirse a la situación que atraviesa la Universidad de Antioquia. En ese sentido, increpó la falta de medidas por parte de la administración del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para solventar la crisis financiera.
En su cuenta de X, señaló que. pese a que no tiene nada en contra de la inversión de la alcaldía para instalar los alumbrados navideños en la capital del departamento de Antioquia, es necesario prestar atención a lo que sucede en el centro educativo. A propósito, recordó que el Estado se encuentra financiando a la Universidad de Antioquia, mientras que la administración de Gutiérrez no.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“No me opongo al alumbrado navideño de Medellín. Es lindo. Pero mientras financiamos la Universidad de Antioquia en un 42% la alcaldía lo hace en un 0%”, se lee en la publicación.
Tras la publicación de Petro, el mandatario local utilizó la misma red social para contestar a las inquietudes frente a los aportes de la alcaldía a la Universidad de Antioquia.
“Presidente, buenas tardes. Qué bueno que se acordó de Medellín. Frente a lo primero que menciona, claro que sí, nuestros alumbrados van a estar espectaculares y esperamos que toda Colombia 🇨🇴 pueda disfrutar de ellos”.
A su vez, sostuvo que la responsabilidad de ayudar a la institución de educación superior es del Estado y de la gobernación del departamento, no de la Alcaldía de Medellín, por lo que su administración no tiene ninguna injerencia en el problema financiero de la universidad.
“Por favor le pido no mezclar las cosas ni confundir a los ciudadanos: para su conocimiento, la Nación y el Departamento son las que tienen la competencia legal y de inyección de recursos sobre la Universidad de Antioquia, desde la Alcaldía de Medellín no estamos autorizados”.
Sobre lo que es de su competencia, resaltó “la responsabilidad sobre el ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, en las que hemos invertido durante este año $176 mil millones, beneficiando a más de 40.000 estudiantes de la ciudad y el departamento”.
Para mayor claridad, el mandatario local entregó detalles del manejo de los recursos, “solamente Sapiencia, nuestra Agencia de Educación Postsecundaria, tiene una inversión de $658 mil millones. Además, con Matrícula Cero estaremos cerrando el 2024 con más de 27 mil beneficios entregados. En el cuatrienio serán más de 108.000″, indicó.
A su vez, explicó que, pese a que no es su obligación, desde la Alcaldía de Medellín se han realizado acciones para contribuir a la salida de la crisis económica de la institución educativa, entre otras iniciativas destacó la donación de recursos y la entrega de apoyos para que lleven a cabo programas de investigación.
“Para el caso de la Universidad de Antioquia, nuestro apoyo se ha dado a través de la Estampilla Prouniversidad, con $6 mil millones para este año, sumado a que el Distrito ha contratado más de $96 mil millones”.
De igual manera, responsabilizó al presidente Petro por los problemas del centro educativo, a su juicio, la desfinanciación a grandes proyectos del departamento derivó en que Medellín no pueda aportar más a la solución del problema de la Universidad de Antioquia.
“Aquí lo que sucede es un problema estructural que debe ser resuelto. De hecho, si no fuera porque usted desfinanció grandes proyectos de infraestructura para Antioquia como el Túnel del Toyo, Medellín tendría incluso más recursos para invertir en otros temas sociales”, aseveró.
Así las cosas, instó al jefe de Estado a que tome cartas en el asunto, en vez de estar culpando a otros actores ajenos al problema. “En Medellín estamos comprometidos con la educación y con oportunidades reales para nuestros jóvenes, le pido que lo haga usted también. Asuma la responsabilidad y no intente crear un nuevo relato a punta de mentiras, como es su costumbre”.