Hombre de nacionalidad extranjera fue puesto bajo custodia por uniformados adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), por el delito de extorsión en la ciudad de Bogotá.
En la denuncia interpuesta por la víctima se logró establecer que el hombre se hacía pasar por profesor de inglés y tecnología de la información, se ganaba la confianza de las personas con las que establece contacto, y por medio de su correo electrónico lograba acceder a la información de las personas, imágenes intimas y videos de índole personal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por medio de la denuncia que se interpuso en la línea 165 habilitada para emergencias, se conoció que este sujeto hostigaba y amenazaba a la víctima con divulgar su material personal con familiares y amigos a cambio de la suma de 200 dólares.
Se planeo un operativo en conjunto en el que el hombre fue capturado en flagrancia por los delitos de extorsión, acceso abusivo a un sistema informático y violación de datos personales, luego de que citará a la persona en la localidad de Suba para la entrega de dinero.
Así fue el momento de la captura por parte de las autoridades: “Le vamos a notificar que usted fue capturado en situación de flagrancia por el delito de extorsión”, los uniformados procedieron a explicarle toda la información en el idioma inglés para que tuviera pleno conocimiento del procedimiento que se estaba llevando a cabo.
Por parte de las autoridades así se comunicaron los hechos: “la policía Metropolitana de Bogotá en el marco de la operación Bogotá logran la captura de un ciudadano extranjero que exigía dinero a una mujer a cambio de no divulgar fotografías intimas e información personal. La captura se logra luego de la denuncia oportuna, de la confianza de la ciudadanía en la Policía nacional y el acompañamiento que se realiza a través del Gaula de la Policía Metropolita para evitar que las extorsiones continúen afectando a nuestros ciudadanos”.
Este hombre residía en el país desde hace dos meses y tenía registros de ingresos a Colombia en cuatro oportunidades. El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos correspondientes.
La Policía Metropolitana hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de ser víctimas de este tipo de delitos se animen a interponer la denuncia, siendo esta la forma más efectiva para proceder, por medio de la línea.
El mayor Juan Bautista Lozano Castellanos, jefe del Ciber Gaula de la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión de Bogotá explicó cual es el objetivo principal de la creación de esta unidad dedicada a combatir los delitos de extorsión cibernéticos: “A través de equipos especializados, extraemos evidencia digital de dispositivos electrónicos, lo cual sirve como prueba en los procesos judiciales. El objetivo es identificar actores y estructuras criminales”.
En una reciente operativo se logro extraer información de dispositivos móviles recuperados en una cárcel del país, en medio del análisis se logro identificar a un hombre que al parecer sería el cabecilla de una organización criminal y algunos de los hombres que hacían parte de la misma, procedimiento que permitió la captura de varios de ellos, y que en el momento están bajo custodia mientras conocen las medidas judiciales que deberán asumir por este tipo de actos delictivos que afectan a miles de colombianos.
Desde allí se hace el acompañamiento a las victimas y se da la asesoría en los procesos judiciales. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía compartir información personal con personas desconocidas y conversaciones por las redes sociales sospechosas.