Se siguen conociendo detalles del último atentado terrorista que sacudió a los habitantes de Jamundí (Valle del Cauca) en la mañana del viernes 8 de noviembre, en el barrio El Jordán, en plena zona urbana del municipio, y que se le atribuye al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, un mototriciclo cargado con explosivos estalló sobre la vía principal hacia las 6:52 a. m., donde es frecuente el paso de civiles para realizar sus actividades diarias. A pesar de que en el sector no hay una estación de Policía cerca, los terroristas tendrían todo milimétricamente planeado para activar los explosivos justo cuando en el sector se movilizaba una patrulla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, a través de un video de una cámara de seguridad del sector se conocieron los minutos previos a la explosión, que dejó al descubierto cómo actuaron los criminales.
En la grabación se alcanza a observar el mototriciclo abandonado, mientras varios transeúntes pasan en motocicletas y carros particulares. También se ven vehículos de servicio público y bicicletas. En un fragmento del video aparece un hombre con un casco y, al parecer, con el rostro cubierto con un pañuelo blanco que, justo en el momento en que pasan dos patrullas de la Policía Nacional, habría activado el explosivo, generando caos y confusión en al menos 15 habitantes del sector que resultaron afectados por la onda expansiva.
Afortunadamente, en el vehículo se movilizaba solo un uniformado, que presentó lesiones leves y aturdimiento debido a la onda expansiva. Entre tanto, cerca de 15 personas también resultaron afectadas.
Según algunas versiones recolectadas, el responsable del vehículo portaba un casco y actúaba de manera sospechosa, lo que suscitó numerosas especulaciones afirmando que quizá pudo ser la persona que momentos después accionó la motobomba.
Luego de presentarse el acto delictivo, se llevó a cabo un consejo de seguridad encabezado por la alcaldesa del municipio, Paola Castillo; la Gobernación del Valle, Policía, Fiscalía y Ejército, que establecieron una recompensa de $50.000.000 para las personas que entreguen información certera que permita la captura de los responsables de lo ocurrido. Además, habilitó la línea especial contra el crimen 314 358 7212 para recibir los reportes anónimos.
“Vamos a continuar con el fortalecimiento de la inteligencia y haciendo las operaciones ofensivas en los 19 corregimientos que tiene el municipio de Jamundí, se seguirá atacando a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc”, afirmó por su parte el general Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
La autoridades han reiterado el llamado a la comunidad de que estén alerta ante cualquier vehículo, paquete, o cualquier material abandonado, pues esta sospecha puede resultar fundamental para que actúen rápido.
Comunidad en Jamundí alertó paquete extraño que resultó ser una bomba
Cabe señalar que hacia las 4:30 p. m. se informó de un paquete sospechoso sobre la glorieta de la vía conocida como Alfaguara, cerca al principal centro comercial del municipio.
En este caso, las autoridades actuaron oportunamente gracias al aviso inmediato de la comunidad, que permitió que a las 6:00 p. m. se acordonara la zona y se desactivara controladamente el artefacto explosivo que, por poco, pudo causar otra tragedia.
“Queda demostrado que el trabajo mancomunado con la comunidad y la reacción oportuna de las autoridades nos permiten anticiparnos y prevenir hechos de violencia! Las autoridades han realizado la detonación controlada del artefacto explosivo en la Glorieta Alfaguara, y la situación está bajo control. Continúan asegurando el área para la seguridad de todos. Recomendamos a la comunidad: Mantenerse alejados del lugar hasta que se haya despejado completamente. Agradecemos su colaboración y paciencia (sic)”, informó la Alcaldía de Jamundí sobre lo ocurrido. De haberse concretado el objetivo de las disidencias de las Farc, presuntos responsables de estos hechos, se habría convertido en el quinto artefacto explosivo en causar caos en el Municipio del Cholao.