De acuerdo con el doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Colombia cuenta con amplio equipo para la detección de sismos, pero predecir estos es algo que no se puede hacer.
“No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”, comentó.
Luego del sismo con magnitud 5.7 que sacudió gran parte del país el pasado 28 de mayo, con epicentro en Los Santos, Santander, que causó la evacuación en edificios y la publicación de cientos de reacciones de internautas, pone en la lupa nuevamente este municipio que, según el Sistema Geológico Colombiano (SGC), es el epicentro de aproximadamente el 60 % de los sismos ocurridos en el país, pero ¿por qué?.
El país ha vivido un año muy movido por cuenta del alto número de sismos que ha registrado el Servicio Geológico Colombiano en 2023. Y es que, en el transcurso del jueves 17 de agosto, varios temblores ocasionaron una serie complicaciones en la infraestructura de algunas edificaciones y a su vez costó la vida de una persona.
Temblor con epicentro en Becerrill - Cesar fue reportado por el Servicio Geológico Colombia hoy a las 12:58 del medio día. Su magnitud fue registrada de 2,0 y la profundidad fue superficial menor a 70 kilómetros.
Otros datos del sismo:
Latitud: 9,72°.
Longitud: -73,30°.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.
Infobae consultó con expertos sobre la trascendencia de los sismos en el país y el impacto que pueden casuar, a lo que ellos contestaron que el territorio nacional se ubica en una zona con un alto nivel sísmico, pues el 80% de la población colombiana está en zona de cordilleras y está ubicada sobre dos placas de alta importancia, que son la de Nazca y la Sudamericana.
Los Santos - Santander registró un nuevo movimiento telúrico sobre las 9:02 de la mañana este 9 de noviembre. La magnitud fue de 3,0 y la profundidad de 150 kilómetros.
Y a los pocos minutos de haberse reportado este temblor, el Servicio Geológico Colombiano informó que nuevamente en Los Santos - Santander hubo otro sismo de magnitud 2,9 y profundidad: 144 kilómetros, exactamente a las 09:05 de la mañana.
Se reporta un sismo en la mañana del 9 de noviembre en Colombia, con epicentro en Lenguazaque - Cundinamarca.