Cundinamarca se preparó para un fin de semana festivo con medidas especiales para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico, según informó el gobierno departamental.
Durante el puente festivo del Día de la Independencia de Cartagena, se implementaron los planes de éxodo y retorno en puntos estratégicos, así como restricciones de circulación para vehículos de carga pesada y un esquema de pico y placa para vehículos particulares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para mejorar la circulación en las principales vías de Cundinamarca, se restringe el paso de vehículos de carga de 3.4 toneladas o más en rutas clave.
Las restricciones estarán vigentes el sábado 9 de noviembre de 6:00 a. m. a 3:00 p. m., y el lunes 10 de noviembre de 10:00 a. m. a 11:00 p. m. Estas medidas afectarán las rutas de Chía, Mosquera, La Mesa, Girardot, Soacha, Villeta y Chuguacal-Cambao.
Con apoyo de la Policía Nacional, agentes de Tránsito y concesionarios viales, la Secretaría de Transporte y Movilidad activó la estrategia Ruta Segura, que incluirá puntos de sensibilización y educación vial en distintos corredores viales de Cundinamarca.
“Esta iniciativa se orienta a disminuir los siniestros viales y proteger la vida de los conductores y pasajeros”, señalaron en un comunicado emitido por la Gobernación.
Así mismo, las autoridades invitaron a los viajeros a usar el sistema de pago electrónico (TAG) en las casetas de peaje, lo que permitirá agilizar el paso sin detenerse, favoreciendo una circulación más continua.
“La Secretaría de Transporte y Movilidad recuerda a los conductores la importancia de planificar sus recorridos, respetar las normas de tránsito y conducir de manera prudente. Con una movilidad segura y responsable, todos podemos contribuir a que este puente festivo sea una experiencia de viaje tranquila y segura para todos los usuarios de las vías”, añade el comunicado.
Cierre del puente del Sisga
Con el objetivo de evitar contratiempos, las autoridades de tránsito recordaron que desde el 5 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, el puente del Sisga estará sometido a mantenimientos preventivos que requerirán el cierre total de la calzada izquierda en la vía Tocancipá - Chocontá (Ruta Nacional 5501), a la altura del kilómetro 51.
Durante este periodo, el tráfico será bidireccional en la calzada derecha de la vía, por lo que se solicita a los conductores seguir las instrucciones del personal en vía y estar atentos a la señalización. La vía se abrirá temporalmente para el tránsito en diciembre y las labores de mantenimiento continuarán el 7 de enero de 2025, después del festivo de Reyes.
Planes Éxodo, Retorno y Pico y placa regional
El Plan Éxodo, que facilita la salida de viajeros, incluirá controles de “pare y siga” y contraflujos en sectores como La Mesa y La Vara durante el sábado. Por otro lado, el Plan Retorno, que se activará el lunes 11 de noviembre, establecerá un reversible desde Apulo hasta Mosquera, y en Soacha se habilitará un reversible desde la intersección de la avenida Canoas hasta la avenida San Marón entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
Para reducir la congestión vehicular al ingresar a la ciudad, se implementará un horario de pico y placa para vehículos particulares. Los carros con placas terminadas en números pares tendrán restricción de 12:00 m. a 4:00 p. m., mientras que el turno para vehículos con placas culminadas en números impares lo harán de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.
Estas medidas cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, agentes de tránsito y concesionarios viales, según informó la Secretaría de Tránsito de Cundinamarca, de acuerdo con la Gobernación.