En medio de un operativo realizado en la vereda Portal Zabaleta, municipio de San José del Fragua en el Caquetá, la Policía Nacional dio de baja a Alias Edwin o Chicharrón, hombre que oficiaba como líder de la estructura criminal Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia.
El general de la Policía Nacional William René Salamanca informó en su cuenta de X este fuerte golpe para la organización al margen de la ley: ¡Golpe certero a la ‘Teófilo Forero’! En la vereda Portal Zabaleta, de San José del Fragua (Caquetá), comandos de la @PoliciaColombia abatieron a Davey Arévalo Yate, alias ‘Edwin’ o ‘Chicharrón’, cabecilla principal de esa estructura de la Segunda Marquetalia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual manera, mencionó a grandes rasgos varios de los delitos por los que se le acusaban, entre ellos se encontraba el reclutamiento de menores de edad que eran instrumentalizados en medio de un intento de expansión de este grupo en el departamento, así, como la extorsión a ganaderos, comerciantes, transportadores y finqueros de la zona en colaboración con “Zarco Aldinever”, miembro de la Dirección Nacional de la organización.
La principal estrategia de estos grupos criminales para reclutar a menores es identificar aquellos que están sin trabajo o tienen algunas necesidades económicas, partiendo de eso, les ofrecen alternativas laborales ya sea de manera personal o por las redes sociales, con sueldos considerables apera que no lo puedan rechazar.
Se encargan de los gastos de los desplazamientos en caso de que estén en otras zonas del país, y al momento de llegar al lugar donde están ubicados es que les revelan las verdaderas razones, muchos de ellos cometan que le dicen que no volverá a ver ni a tener contacto con sus seres queridos, y previo a combatir les hacen un entrenamiento físico y de armamento en el los preparan para salir a enfrentar.
De acuerdo con las autoridades Davey Arévalo Yate llevaba más de 15 años como miembros de varias organizaciones delictivas entre las que se encuentra el Frente 21 Cacique la Gaitana, la comisión de Finanzas Manuelita Sáenz y la compañía Libardo Rojas del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las extintas Farc-EP.
Para el año 2022 llegó a Colombia desde Venezuela tras las órdenes de “Iván Márquez”para que se encargará de las operaciones de en la región tras la captura de Fabio González Clavijo, alias Loco Ferney. Desde ese momento ha sido el responsable del posicionamiento del frente en los departamentos de Huila,Meta y Caquetá.
El pasado 27 de julio se confirmó la liberación de dos menores de edad que habían sido reclutados por la Segunda Marquetalia que eran utilizados para combatir contra otros grupos armados. La operación estuvo bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y miembros de la iglesia católica.
Desde la Defensoría así se dio a conocer la liberación en su cuenta de X: Una misión humanitaria conformada por la @DefensoriaCol, @MisionONUCol e Iglesia Católica permitió el retorno, en área rural del suroccidente del #Cauca, de dos menores de edad que estaban en poder de un grupo armado ilegal. Habían sido reclutados y fungían como combatientes (sic)”.
Mientras podían regresar a sus territorios los jóvenes permanecieron en Argelia, departamento del Cauca. Por aparte de la entidad se desplegó toda la capacidad de experiencia de medicación para que este tipo de rescates se continúen dando e ir arrebatándoles los menores de edad a la guerra. que por medio de engaños o de manera forzosa se ven obligados a habitar los territorios de combate y portar armamento para su defensa.