En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró desmantelar un grupo delincuencial conocido como Apolo, dedicado a la venta ilegal de rifas y chance en los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.
Durante el operativo, que se conoció el 8 de noviembre y del que dieron detalles un día después y que forma parte del Plan de Campaña Ayacucho, se llevaron a cabo 17 allanamientos en diferentes municipios, resultando en la captura de 18 personas por delitos relacionados con actividades ilícitas de rentas y enriquecimiento ilícito.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Mediante una tarea de registro y control y una coordinación interinstitucional… se realizaron 17 diligencias de allanamiento, en donde se logró la captura por orden judicial de 18 individuos por el delito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito”, indicó el coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional.
Así operaba el grupo delincuencial
El grupo Apolo operaba bajo el amparo del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) La Inmaculada, al cual pagaban cuotas extorsivas conocidas como “vacunas” para poder llevar a cabo sus actividades ilegales en la región. Según las autoridades, las ganancias anuales de esta organización alcanzaban los 10.000 millones de pesos, afectando significativamente los aportes a la salud pública en Colombia.
“Este era un GDO denominado Apolo el cual estaba al servicio de La Inmaculada, mediante la modalidad de que retribuían económicamente a La Inmaculada”, indicó el coronel Rosales.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron una considerable cantidad de elementos que evidencian la magnitud de las operaciones ilegales del grupo. Entre los objetos decomisados se encuentran dos armas cortas, aproximadamente 250 millones de pesos en efectivo, 209 cédulas de ciudadanía colombiana, 12 cédulas brasileñas, 9 licencias de conducción mexicanas, 37 celulares, 374 simcards, 6 computadores, y más de 58.000 boletas y bonos ilegales.
Además según el comunicado de prensa expedido por el Ejército Nacional también se incautaron “84 facturas con logos de empresas extranjeras, letras de cambio por 700 millones de pesos, planillas de registro de juegos ilegales y talonarios de chance ilegal”.
El coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, confirmó que el grupo Apolo también mantenía vínculos con el frente 57, Yair Bermúdez, una fracción disidente de la Compañía Adán Izquierdo del Estado Mayor Central de las Farc que opera en el Cauca, Valle del Cauca y Norte del Tolima.
“De igual manera es de anotar que este grupo de delincuencia organizada trabajaba indirectamente con el grupo armado organizado del frente 57 que delinque en los departamentos del Valle del Cauca y en el norte del Tolima”, agregó.
Las investigaciones también sugieren que el grupo podría haber estado involucrado en la suplantación de identidades tanto en Colombia como en el extranjero, con el fin de invertir y duplicar ganancias en casas de apuestas, lo cual se deduce de la gran cantidad de documentos encontrados durante los operativos.
Los detenidos, en su mayoría adultos mayores, enfrentan cargos por ejercicio ilícito de actividad rentística y monopolística, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito. Un juez de control de garantías será el encargado de definir su situación judicial.
El Ejército Nacional manifestó su compromiso de continuar con las operaciones militares para combatir las actividades ilícitas que afectan la integridad y las economías legales en el país.
“El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares para diezmar las actividades ilícitas que afectan la integridad y las economías que actúan dentro de la legalidad”, concluyó el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional.
Las autoridades continuarán con su tarea incansable por combatir la delincuencia y poder brindarles tranquilidad a todos los colombianos en las diferentes regiones del país.