En medio de una creciente controversia, el Gobierno nacional expresó su preocupación por la adquisición del software espía Pegasus por parte de Estados Unidos.
Según declaraciones del canciller Luis Gilberto Murillo, la transacción no se manejó de manera transparente, lo que ha generado inquietudes sobre su uso y los casos específicos en los que se ha aplicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Nos sorprendió lo que pudimos conocer por algunos medios de comunicación. Sí habíamos tenido comunicaciones sobre esto, muy recientes, pero no de ese nivel de detalle, nos parece que todavía hay muchas dudas”, afirmó el canciller Murillo.
Murillo enfatizó que, aunque Colombia mantiene una buena relación con Estados Unidos, es crucial aclarar las dudas existentes a través de canales diplomáticos.
Así mismo, el canciller apeló a las buenas relaciones que hay entre Colombia y los Estados Unidos para que se llegue a un buen desenlace en este escándalo de espionaje en nuestro país. “Nosotros tenemos una muy buena relación con los Estados Unidos, están en un buen momento, tenemos una colaboración. Sin embargo nos sorprendió lo que escuchamos”, añadió.
El software Pegasus, conocido por su capacidad de espionaje, fue adquirido durante el gobierno de Iván Duque por un valor de 11 millones de dólares a una empresa israelí. Según el presidente Gustavo Petro, en el proceso de pago se habría incurrido en un presunto lavado de activos. Estas revelaciones intensificaron la necesidad de esclarecer los detalles de la compra y el uso del software, especialmente dado el historial de situaciones similares en Colombia que no han sido aclaradas.
El ministro Luis Gilberto Murillo ha mantenido reuniones con funcionarios estadounidenses, incluyendo al embajador colombiano Daniel García-Peña y al asesor presidencial para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Daniel Erikson. Estas conversaciones buscan disipar las dudas sobre la transacción y garantizar que no se repitan situaciones similares. El canciller subrayó la importancia de que tanto el gobierno colombiano como la opinión pública tengan claridad sobre lo sucedido.
“Vamos a seguir aclarando algunas dudas que tenemos como país. ¿Qué decimos nosotros? Lo más importante es que se pueda conocer de manera transparente cómo se usó el software, y en qué casos específicos, para que tengamos la garantía de que esto no se repita y, adicionalmente, tanto el Gobierno colombiano, este Gobierno, como la opinión pública, necesita saber realmente qué pasó, porque Colombia tiene toda una historia de situaciones como esta que no se aclaran”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores durante una rueda de prensa.
A pesar de las preocupaciones, Murillo destacó la colaboración efectiva entre Colombia y Estados Unidos en temas de seguridad, inteligencia y cooperación judicial. Sin embargo, la falta de transparencia en la compra de Pegasus sorprendió a las autoridades colombianas, que se enteraron de los detalles a través de medios de comunicación.
Del mismo modo, indicó que la compra se había hecho con dinero norteamericano y que la transacción se hizo en efectivo, lo que despierta suspicacias en el gobierno y la opinión pública. “Lo que nos aseguraron es que fueron recursos norteamericanos, que el software nunca se les entregó a autoridades colombianas. Me parece sospechoso e irregular que esos pagos se hagan en efectivo, supuestamente para evitar trazabilidad de los recursos, lo cual lo hace más sospechoso”.
El Gobierno de Joe Biden ha sido agradecido por su apoyo en temas de seguridad presidencial, pero la situación actual exige una revisión exhaustiva para asegurar que el uso del software se haya realizado de manera adecuada y legal. Murillo afirmó que se continuará trabajando conjuntamente para esclarecer los hechos y se presentará un informe a la opinión pública una vez que se hayan resuelto todas las dudas.
Murillo resaltó que espera que este tipo de situaciones no se repita en el futuro en pro de mantener la buenas relaciones entre los dos países. “Ustedes conocen cada uno de esos casos, y no se concluyeron bien, no conoció bien la opinión pública qué sucedió, y por eso volvemos a tener situaciones como esta. Entonces, no queremos que se repita, precisamente, por el nivel de profundidad que tenemos de esa relación, por la confianza que tenemos en el trabajo conjunto con los Estados Unidos. Vamos a seguir por los canales diplomáticos aclarando qué sucedió y daremos nuestro informe y la perspectiva a la opinión pública una vez se hayan disipado todas las dudas que hoy tenemos”, concluyó el ministro.