Clan del Golfo asegura que esta denominación es descalificante: pide al Gobierno ser llamado Ejército Gaitanista

Aseguraron que llamar Clan del Golfo a un grupo disidente de las Autodefensas (AUC) es un acto de estigmatización que desconoce su espíritu “gaitanista”

Clan del Golfo pide ser llamado Ejército Gaitanista de Colombia - crédito EFE

El Clan del Golfo hizo un importante anunció con respecto a la forma en la que el Gobierno nacional se refiere a esta estructura al margen de la ley y las implicaciones que esto tendría.

En el comunicado oficial del grupo armado explican que no se continuaría con la instalación de la mesa de diálogos si no se les empieza a llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC): “El Gobierno Nacional en su incendiario léxico nos ha determinado como los Urabeños, después el Clan de los Úsuga, ahora como el Clan del Golfo. Intentar desprestigiarnos de esa manera es desconocer nuestra identidad gaitanista”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aseguraron que llamarlos como Clan del Golfo, a un grupo disidente de las Autodefensas (AUC) es un acto de estigmatización que desconoce su espíritu “gaitanista”.

Explican que si el Comisionado de Paz Otty Patiño y el Gobierno no desisten de referir a ellos de esa manera no existirán las posibilidades de que instale “ninguna mesa de paz” afirmando que no es un tema que se podrá a consideración.

El Clan del Golfo pide ser llamado Ejército Gaitanista de Colombia para interponer mesas de diálogos de paz - crédito Ejército Gaitanista de Colombia

De acuerdo con la solicitud realizada por esta estructura que está al mando de alias Jerónimo, se espera que en la próximas el Gobierno se pronuncie sobre y se haga la claridad, y si deciden o no aceptar la petición para sostener las conversaciones.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) como eran reconocidos anteriormente decidió que se acogieron al nombre de Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) con el fin de hacer claridad de que se identifican en un movimiento político que está cobijado por el legado de Jorge Eliecer Gaitan, cambio con el que también pretenden desligarse de todo lo relacionado con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Esta consideración no fue tenida en cuenta por el Gobierno ni por las autoridades, de las que se escucha que se refieren a este grupo como el Clan del Golfo, nombre que fue el resultado de múltiples asignaciones en su nombre en momentos de la historia del país. En un principio fueron conocidos como los urabeños, pero ese nombre no duró muchos debido a las múltiples protestas que realizaron los habitantes del urabá antioqueño, pues rechazaron que esa zona del territorio nacional la identificaran con un grupo al margen de la ley.

La consideración no fue tenida en cuenta por el Gobierno ni por las autoridades, de las que se escucha que se refieren a este grupo como el Clan del Golfo . crédito Daniel Becerril/Reuters

En ese momento pasaron a llamarse Clan Úsuga por sus fundadores, nombre que de nuevo causó inconformidades en los colombianos que tiene ese apellido, sintieron que era una forma de estigmatización y tras una tutela interpuesta ante la justicia, nuevamente se hizo el cambio hasta llegar a lo que hoy se conoce como el Clan del Golfo.

En un video que fue publicado el 24 de febrero de este año, la organización explicó que continuaba con los deseos de contribuir con el proceso de paz que se está tratando de desarrollar en el país.

El 2 de noviembre, este grupo ilegal confirmó sus intenciones de acercamientos con el Gobierno - crédito Colprensa

El 2 de noviembre, este grupo ilegal confirmó sus intenciones de acercamientos con el Gobierno y en un comunicado pide que el gobierno de Estados Unidos intervenga para que puedan tocarse temas como el paso fronterizo de migrantes en el Tapón del Darién.

“Estamos en condiciones de seguir manteniendo un orden que alivie la travesía de los migrantes en el Tapón del Darién, así los medios insistan en que somos menos traficantes de seres humanos”, se lee en el comunicado.

También solicitan que cualquier tipo de iniciativa que esté relacionada con la paz no deja de lado problemas como el narcotráfico, la migración y la deforestación en las zonas donde hacen presencia: “Ademas, de seguir regulando la economía cocalera de campesinos que no encuentran otras alternativa de subsistencia, imponiendo limites a los abusos de los narcotraficante sobre las comunidades y que se armonice la agricultura con el cuidado del medio ambiente”.