La controversia en torno a la canción “+57″, que reúne a algunas de las principales figuras del reguetón colombiano, como Karol G, J Balvin, Maluma y Ryan Castro, provocó un rifirrafe de entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la escritora y crítica Carolina Sanín.
La canción, que rápidamente alcanzó millones de reproducciones en YouTube, ha sido duramente criticada por su letra, en especial por la frase “mamasita desde los 14″, la cual ha sido señalada por promover la sexualización de menores.
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Todo comenzó cuando el presidente Gustavo Petro se unió a la ola de críticas que ha generado la canción, señalando que el debate cultural alrededor de este tipo de música es pertinente y necesario, sobre todo en el contexto de los barrios populares del país. En su cuenta de X, el mandatario expresó: “Está bien el debate cultural. Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”. Sus comentarios surgieron como reacción a una publicación de la revista Rolling Stone en la que criticaba la letra de la canción.
El presidente subrayó que, desde su perspectiva, en los barrios colombianos se está librando una batalla cultural en la que lo superficial y lo profundo se enfrentan constantemente, una reflexión que pretendía dar un contexto amplio a la problemática que envuelve a la música popular. Sin embargo, sus palabras no tardaron en recibir respuesta de la escritora Carolina Sanín, que lanzó una réplica contundente.
La respuesta de Carolina Sanín: acusaciones de “demagogia”
Carolina Sanín, conocida por sus comentarios críticos y directos, no dudó en responder a las declaraciones de Petro. En un mensaje publicado en la misma red social, la escritora manifestó su desacuerdo con la visión del presidente y criticó lo que consideró un intento de Petro de utilizar la situación en su favor. “Cuáles barrios, cuál fondo y cuál superficie, hermano. Deje de decir galimatías y de tratar de pescar en río revuelto. Y su demagogia no tiene absolutamente nada que ver con aquello de lo que esto se trata”.
La respuesta de Sanín llevó a Petro a responderle directamente, en un inusual intercambio. En su réplica, el mandatario afirmó: “Carolina, no acostumbro a contestarte, pero pones en duda que existe una gran construcción de arte en los barrios populares. Esa construcción no sale ni en RCN ni en Caracol, no pertenece a la ‘cultura maiamense’”.
A estas declaraciones, Carolina Sanín contestó nuevamente “No, Petro. No pongo en duda que haya arte en los barrios populares. Y no aproveche mi comentario para hacer demagogia. Lo que estoy diciendo es que lo que el artículo refiere no tiene que ver con el uso que usted, con oportunismo, le está dando. Y no veo ni RCN ni Caracol”, subrayó Sanín, desmarcando sus críticas de cualquier agenda mediática y manteniendo su postura frente a lo que consideraba una interpretación errónea de sus comentarios.
Sanín añadió un apunte sobre el trato que el presidente utilizó en sus respuestas, señalando que Petro la había tuteado de forma que consideraba condescendiente. “Y, por cierto, no entiendo por qué me tutea. No somos amigos. Evite la condescendencia. A un hombre no lo tutearía. Saludos”, concluyó.
La reflexión de Petro sobre el arte y la cultura popular
En otra publicación independiente de la discusión con Carolina Sanín, el presidente Petro continuó el debate, expandiendo sus comentarios sobre la cultura y el arte popular, incluso compartiendo la colaboración musical entre Karol G y Andrea Bocelli:
“En cada género artístico hay arte, pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo. El arte implica estudio y mucha sensibilidad, muchísima sensibilidad, la ignorancia solo codicia”, escribió en X.
Para Petro, los medios de comunicación y los canales de transmisión cultural en Colombia priorizan lo superficial y apelan a la codicia, dejando al arte genuino fuera del foco mediático. “Nuestros medios de transmisión cultural, en general, solo visibilizan la codicia y la ignorancia, creen que el pueblo es bruto, pero debajo, invisible, siempre está el arte. La cultura es un campo de combate y el arte es para el pueblo”, concluyó.