El viernes 8 de noviembre de 2024 en plena vía pública del sur de Neiva una mujer llamada Diana Dussan de 33 años fue atacada con arma de fuego por un hombre que huyó rápidamente del lugar.
El hecho fue reportado por los vecinos a través de la línea de emergencia 123 en el barrio Pozo Azul.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los policías al llegar al sitio encontraron a un grupo de personas alrededor de la víctima intentando asistirla mientras esperaban la atención de los servicios médicos, pero no pudieron salvarla debido a la gravedad de las heridas con arma de fuego que recibió a la altura del pecho y falleció en el lugar.
Su familia y amigos expresaron su rechazo ante este acto violento y solicitaron a la justicia que se realice el debido proceso para que el responsable sea encontrado y responda por lo que hizo.
La Policía Metropolitana de Neiva comenzó una investigación para esclarecer las razones que rodearon la agresión revisando cámaras de seguridad ubicadas en el sector de Pozo Azul. Se espera que con el análisis de imágenes y los testimonios de los vecinos y testigos se pueda aportar información clave a la investigación.
De acuerdo con las autoridades, luego de lo ocurrido se activó un plan candado para facilitar la captura del sospechoso. La policía también le insistió a la ciudadanía en colaborar con cualquier información para agilizar la búsqueda. Además, destacaron la importancia de utilizar la línea de emergencias para denunciar este tipo de casos.
Este hecho en el barrio Pozo Azul ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad en dicha zona. También generó fuertes críticas sobre la actual situación de riesgo que viven las mujeres en Neiva por violencia.
Según medios locales, varios grupos feministas y defensores de derechos humanos han expresado su rechazo ante este asesinato y han pedido justicia. Además, calificaron el ataque como una preocupante muestra de violencia de género destacando la necesidad de fortalecer políticas de protección para las mujeres en Neiva.
Estos grupos también han insistido a las autoridades a implementar medidas de seguridad más efectivas en espacios públicos.
Mujer en Antioquia llegó a buscar empleo y a los cinco días fue asesinada
Un nuevo caso de violencia en contra de la mujer tiene conmocionado al departamento de Antioquia tras conocerse que una joven que había llegado hasta el municipio de Salgar en busca de mejores oportunidades laborales fue hallada sin vida solo cinco días después de llegar a esta población.
La víctima de un ataque a tiros fue identificada como Yenifer Yuliana Montoya Loaiza fue encontrada sin vida en el corregimiento de Peñalisa ubicado en jurisdicción de Salgar al suroccidente del departamento.
La mujer de 36 años había llegado procedente desde la subregión del Urabá junto a su pareja sentimental. Este hecho se conoció el 5 de noviembre de 2024.
Ambos llegaban con la esperanza de hallar un futuro más próspero pero un grupo de hombres habrían sido los presuntos responsables de dispararle a Montoya Loaiza y huir del lugar. Se sospecha que escaparon en una motocicleta.
El caso ha provocado el rechazo de la comunidad en Salgar por lo que sucedió debido a que este nuevo homicidio en el sector vuelve a poner de manifiesto que la situación de inseguridad por cuenta de los hechos violentos sigue repitiéndose.
Lo anterior lo avalan los 27 casos de homicidios que se han presentado en lo corrido de 2024. Este dato se agrava al saber que en todo el 2023 el número de asesinatos fue de 10 dejando 17 crímenes más y con la alta probabilidad de que este valor pueda seguirse incrementando para el final de año.
Asimismo, los casos de violencia en contra de la mujer siguen siendo una de las mayores problemáticas que afronta Antioquia. No por nada las más reciente alerta que emitió la Procuraduría General de la Nación arrojó que en el departamento ya van 91 casos entre feminicidios y homicidios (donde las víctimas fueron mujeres).