En la tarde del 7 de noviembre de 2024, alrededor de la 1:00 p. m. fue asesinado un patrullero de la Policía Nacional que se encontraba en una comisión de servicio en el barrio Valle del Lili, al sur de la capital del Valle del Cauca. Según las autoridades, el cuerpo corresponde al patrullero Cristian Ospina Cuéllar, de 21 años de edad y que llevaba 2 años en servicio.
“De acuerdo a las investigaciones preliminares”, se lee en un comunicado publicado por la entidad, “el patrullero habría sido abordado por dos personas armadas en un presunto intento de hurto, uno de ellos le disparó y huyó del sitio con rumbo desconocido”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el documento oficial también se lee que el uniformado trabajaba en Bogotá, pero se encontraba realizando una misión en Cali: “Siendo las 13:37 horas se registró el homicidio con arma de fuego, en el sur de la ciudad, de un funcionario activo de la Policía Nacional, el cual se encontraba en la capital valle caucana en comisión de servicio”.
Según publicó El País, el uniformado se movilizaba en una camioneta en el momento en el que fue abordado por dos sujetos que lo habrían intentado atracar. En ese momento, el uniformado se opuso y, en medio del forcejeo, el arma fue accionada contra Ospina Cuellar en varias ocasiones.
La información compartida por la Policía, indicó que el agente fue trasladado a un centro de salud cercano, pero por la gravedad de las heridas falleció pese a los esfuerzos de los profesionales de la salud.
Según el medio citado, los delincuentes se trasladaban en una moto Pulsar NS200 y huyeron del lugar de los hechos luego de verse acorralados.
Por otro lado, RCN publicó que las autoridades locales, incluyendo unidades de investigación criminal, iniciaron una investigación para lograr establecer la identidad de los presuntos responsables, bien sea en la ciudad o en zonas aledañas a la capital vallecaucana.
Las autoridades también solicitaron a los habitantes del barrio colaborar con toda la información posible para dar con el paradero de los criminales. En el comunicado se lee: “La institución se solidariza con la familia del compañero asesinado e invita a la comunidad a aportar información que conduzca a la identificación, ubicación y captura de los responsables”.
La Policía estableció que cualquier ciudadano que desee colaborar con información puede comunicarse al número de celular 3143587212, “donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad”.
Subintendente fue asesinado en Cali
El caso anterior se suma al asesinato del subintendente Jhon Anderson Orobio Pereal, que se encontraba departiendo con amigos en la noche del miércoles 16 de octubre de 2024, en la avenida Ciudad de Cali con carrera 45, en el barrio El Vallado, zona ubicada en el oriente de Cali.
Según publicó Semana, dos hombres se acercaron en una moto Eco Deluxe color roja y uno de estos le disparó en la cabeza, cuello y espalda. El Tiempo publicó que el oficial estaba jugando cartas, cuando se registró el ataque. Todo sucedió cerca de la estación de policía El Diamante, donde Orobio trabajaba.
Aunque una patrulla se acercó para auxiliarlo y trasladarlo a un centro asistencial cercano, el agente Orobio, que había obtenido un ascenso recientemente, según publicó el medio citado, falleció ante la gravedad de sus heridas.
La entidad también confirmó que se abrió una investigación con el fin de esclarecer lo sucedido y los hechos que originaron el acto sicarial y así imponer una medida ejemplar con el fin de que no haya más asesinatos a agentes policiales en Cali, asimismo solicitaron apoyo a la comunidad para obtener más información.