Les cayó un rayo: un salvavidas y un empleado turístico resultaron heridos en popular playa en el Atlántico

Un salvavidas y un operador turístico son las víctimas del fenómeno natural

Dos hombres fueron impactados por un rayo en las playas de Puerto Colombia - crédito imagen de referencia iStock

Fenómenos climáticos relacionados con el huracán Rafael han provocado incidentes en la región del Caribe colombiano, específicamente en las playas de Sabanilla, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

Las autoridades locales informaron que uno de esos fenómenos son los rayos, que justamente causaron una emergencia al impactar en la playa y dejar heridas dos personas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante una tormenta que se reportó en Puerto Colombia, Atlántico, dos hombres fueron impactados por un rayo. Uno de ellos se desempeñaba como salvavidas de las playas de Sabanilla, y el otro es operador turístico.

El impacto del rayo afectó al salvavidas que se encontraba en una garita y al trabajador del sector del turismo que estaba en la playa, quienes sufrieron quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Ambos fueron atendidos por organismos de socorro y trasladados al hospital de Puerto Colombia, donde reciben atención médica, explicó Leonardo Vargas, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de ese municipio del Atlántico.

“Ese impacto eléctrico presentó que estas personas sufrieran quemaduras en sus cuerpos y fueran atendidos por los diferentes organismos de socorro y trasladados al hospital de Puerto Colombia donde están siendo valorados y atendidos por personal médico”, expresó el funcionario.

Los hombres estaban en una playa de Puerto Colombia cuando fueron alcanzados por el rayo - imagen de referencia - crédito @nelsonoquendoc/X

Vargas destacó que estos fenómenos son consecuencia de las condiciones climáticas actuales, influenciadas por el huracán Rafael, que ha generado nubosidad en toda la zona del Caribe.

Ante esta situación, tanto la Dimar como el Ideam han emitido recomendaciones a la ciudadanía para que se refugien en lugares seguros al encontrarse en zonas abiertas, eviten ubicarse debajo de árboles, suspendan obras y desconecten aparatos electrónicos que puedan generar emergencias.

La Oficina de Gestión de Riesgos continúa trabajando en la prevención como política local, enfatizando la importancia de acatar las alertas emitidas por las autoridades para evitar situaciones de riesgo. Vargas subrayó la necesidad de seguir todas las sugerencias y previsiones que se puedan generar para proteger a la población.

Un minero falleció tras ser impactado por un rayo en Antioquia

Jesús Acosta, un minero de 30 años, perdió la vida tras ser alcanzado por un rayo mientras trabajaba en una mina en el municipio de El Bagre, en la región del Bajo Cauca antioqueño.

El incidente ocurrió en octubre de 2024, cuando la víctima adelantaba su trabajo correspondiente a la jornada laboral. A pesar de los esfuerzos de sus compañeros y de las autoridades para auxiliarlo, Acosta falleció debido a la gravedad de las heridas que le produjo el impacto del rayo.

La familia de Jesús Acosta ha hecho un llamado a las autoridades y a los ciudadanos para que extremen las medidas de seguridad en esta época del año, con el fin de evitar más tragedias como la que los enluta. La región de Antioquia, especialmente vulnerable a las inclemencias del clima, enfrenta un desafío adicional con la pérdida de bienes y la necesidad de asistencia para las familias damnificadas.

Un minero falleció en Antioquia tras ser impactado por un rayo - crédito Colprensa

El trágico suceso ha dejado consternada a la comunidad de El Bagre, que ya enfrentaba dificultades debido a las intensas lluvias que han afectado la región. Entre septiembre y octubre de 2024, de acuerdo con las autoridades, las lluvias han provocado inundaciones en varios municipios del norte de Antioquia, afectando a más de 30.000 familias.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida por sus siglas en inglés (Nasa), indicó que el municipio Cáceres, ubicado en la subregión del Bajo Cauca, tenía un promedio de 6.600 rayos caídos por mes. Esta misma fuente indicó que en un solo kilómetro cuadrado pueden caer hasta 172 descargas por año, una cifra, indican, que es 43 veces mayor a los resultados obtenidos en Bogotá y hasta 80 veces superior a las medidas de Estados Unidos.