Un expolicía, ahora líder de una peligrosa banda criminal, fue el protagonista de impresionante balacera en Medellín

Alias Duque quedó gravemente herido y se recupera en una clínica de la capital de Antioquia

Guardar
Dos criminales que se movilizaban
Dos criminales que se movilizaban en moto atacaron al expolicía - crédito archivo Colprensa

Un ataque a tiros dejó gravemente herido a Johan David Duque Ríos, conocido en el ámbito delictivo como alias Duque.

El incidente, que se presentó en el barrio Los Colores de Medellín, en el occidente de la ciudad, ocurrió cuando dos individuos en motocicleta dispararon contra Duque Ríos mientras se desplazaba en un vehículo particular.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El ataque dejó a alias Duque con siete impactos de bala, por lo que fue trasladado a un centro asistencial donde se recupera.

El ataque sicarial generó pánico en la comunidad, que presenció el intento de homicidio. Vecinos del sector aseguraron que vivieron momentos horribles.

“Como le parece que veníamos por ahí, esos son los Colores ya ahí abajo de una farmacia, al frente, estábamos nosotros en el taxi, y de repente comenzó una balacera, horrible, horrible, horrible”, le dijo uno de los testigos de los hechos a el medio de comunicación local Minuto 30.

Ataque sicarial en Medellín -
Ataque sicarial en Medellín - crédito @DenunciasAntio2/X

Otras personas que estaban en el lugar de los hechos cuando se reportó el ataque a tiros señalaron que tuvieron que resguardarse como pudieron, pues los disparos fueron muy cerca.

“Nos agachamos lo que pudimos en el taxi. Los disparos iban dirigidos al señor que estaba dos carros atrás de nosotros”, le dijo un ciudadano al medio mencionado anteriormente.

Quién es el hombre que fue baleado en Los Colores, de Medellín

Alias Duque, de 39 años, es señalado como uno de los líderes del grupo delincuencial El Diamante, que opera en los barrios El Diamante, La Imperial y la Cruz Roja, todos en la comuna 7 Robledo.

Tras haber sido capturado en 2017, Duque Ríos había recobrado su libertad recientemente; sin embargo, las autoridades seguían investigando sus actividades delictivas.

Este criminal es oriundo de Sevilla, Valle del Cauca. Hizo parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, donde alcanzó el cargo de patrullero, pero fue retirado de la institución en el 2007. Desde ese momento las autoridades lo tenían en la mira por sus vínculos con bandas criminales.

En junio de 2017 fue detenido en Cali, en un operativo conjunto entre la Sipol, la Sijin y el Gaula de la Policía. La diligencia fue el resultado de investigaciones y una orden judicial luego de establecerse que el expolicía era responsable de delitos como concierto para delinquir, terrorismo y amenazas.

Los hechos por los que era señalado ocurrieron en esa época en el oriente de Medellín, de acuerdo con la información que se ha revelado tras conocerse el ataque reciente del que fue víctima.

De acuerdo con información revelada por el medio de comunicación local El Colombiano, alias Duque también ha sido señalado por las autoridades por su participación en casos de hurto, microtráfico, extorsiones y homicidios.

Las autoridades señalan a la
Las autoridades señalan a la víctima de la balacera como un criminal relacionado con delitos como hurto, extorsión y homicidio - crédito Colprensa

En marcha una investigación para esclarecer los hechos

Luego del ataque que se produjo en medio de una congestión vehicular en el barrio Los Colores, las autoridades fueron alertadas por la comunidad y llegaron al sitio para realizar las respectivas inspecciones.

Inicialmente se estableció que los sicarios vestían uniformes de una empresa de telecomunicaciones. Luego de cometer el ataque con arma de fuego huyeron rápidamente del sector y abandonaron la motocicleta en el barrio Castilla.

Las autoridades lograron identificar el vehículo y ubicarlo gracias a los videos captados por las cámaras de seguridad de la ciudad. Ese material es pieza fundamental en el desarrollo de la investigación para identificar y ubicar a los delincuentes.

Así mismo, se busca establecer si este es un caso de retaliación o disputa entre bandas criminales, esto teniendo en cuenta que el expolicía había salido de la cárcel hace poco tiempo y podría estar adelantando actividades ilegales para retomar el control territorial con la banda delincuencial que encabezaba.

Guardar