Atentado terrorista en Jamundí, Valle, dejó 13 heridos: es el tercer día consecutivo de ataques en ese municipio

Algunos testigos informaron que la detonación sucedió cerca de un centro asistencial y una iglesia. Es una zona con alto tránsito de peatones y vehículos

Guardar
Las autoridades hicieron presencia inmediata en el lugar de los hechos - crédito @ColombiaOscura_/X
Las autoridades hicieron presencia inmediata en el lugar de los hechos - crédito @ColombiaOscura_/X

En las primeras horas de la jornada del viernes 8 de noviembre de 2024, los habitantes de Jamundí, Valle del Cauca, en cercanías al Hospital Piloto del municipio, en el barrio Jordán, reportaron una fuerte explosión.

De acuerdo con los reportes preliminares, se trató de una moto bomba que habría sido detonada mientras un grupo de uniformados de la Policía Nacional estaba pasando por el lugar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los testigos vieron la moto encendida y, minutos después, emanando humo en medio de ramas de árboles y plantas que quedaron destruidas con la explosión.

Nuevos reportes indican que la situación, por el momento, no ha dejado saldos fatales; sin embargo, por medio de un informe de W Radio, la alcaldesa del municipio de Jamundí confirmó las afectaciones a 13 personas.

Así quedó la motocicleta que explotó - crédito redes sociales/X
Así quedó la motocicleta que explotó - crédito redes sociales/X

Ya en redes sociales algunos funcionarios públicos e internautas se están pronunciando sobre la violenta escena. Por ejemplo el abogado Stuart León escribió un mensaje en el que expresó: que “no son buenos días en Jamundí. Hoy nuevamente vivimos un atentado terrorista con una motobomba en el barrio el piloto, tan solo a unos metros del hospital del municipio. Ya es hora que la administración municipal le hable duro al gobierno nacional cuando la están dejando sola”.

El senador Carlos Fernando Motoa también escribió también un contundente mensaje en contra del Gobierno. ”Ataques con drones, explosivos arrojadizos y motobombas en Jamundí durante la última semana, ponen en evidencia las deficiencias que existen en el Valle del Cauca en materia de seguridad, donde alcaldías desbordadas por la violencia y una gobernadora del Valle que se confiesa incapaz, dejan a la población a su suerte sin más protección que la que puedan ofrecer unos cuantos uniformados”.

Momentos después de la explosión de una motobomba en Jamundí - crédito @ColombiaOscura_/X

También dijo a los habitantes del municipios que “de momento envío mi solidaridad a los jamundeños y reafirmo la necesidad del control político a las autoridades departamentales (sic)”.

El ataque del 6 de noviembre

En Jamundí las autoridades también investigan un presunto ataque con un dron que portaba un artefacto explosivo. Este incidente, que no dejó heridos, ocurrió en el barrio Ciudad de Dios el miércoles 6 de noviembre por la noche.

El coronel Germán Manrique, comandante encargado de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, explicó que a las 10:00 p.m., los residentes reportaron la caída de un dron en el área. Las unidades de vigilancia fueron desplegadas rápidamente, localizando el dispositivo frente a una vivienda. Este hecho ha generado preocupación entre los habitantes, quienes esperan respuestas claras de las autoridades.

Los ataques serían realizados por parte de grupos armados en contra de las Fuerzas Armadas - crédito @Ejercito_Div3/X
Los ataques serían realizados por parte de grupos armados en contra de las Fuerzas Armadas - crédito @Ejercito_Div3/X

Además, en la zona rural de Robles, también en Jamundí, se registró un incidente similar. Un dron, presuntamente dirigido contra tropas desplegadas en el área, fue utilizado para lanzar un artefacto explosivo. Afortunadamente, no hubo víctimas ni entre la población civil ni entre los militares presentes, según las declaraciones recogidas por El Heraldo.

Este tipo de ataques, atribuidos al grupo armado organizado residual GAO-r Jaime Martínez, han sido condenados por las autoridades, quienes rechazan el uso indiscriminado de explosivos. La situación en Jamundí refleja una creciente preocupación por la seguridad en la región, donde las fuerzas del orden continúan trabajando para esclarecer los hechos.

La agresión del 7 de noviembre

Otro de estos ataques ocurrió en el barrio Ciro Velasco, donde un artefacto explosivo fue lanzado en una vía pública. Aunque no se reportaron daños materiales significativos, una mujer sufrió lesiones leves y fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

Las autoridades locales aún investigan el tipo de explosivo utilizado en estos ataques, que han generado preocupación entre los habitantes de Jamundí. La frecuencia de estos incidentes ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad, que trabajan para identificar a los responsables y prevenir futuros ataques.

“Rechazamos categóricamente el atentado ocurrido hace unas horas en el barrio Ciro Velasco, donde una explosión dejó a una mujer lesionada por esquirlas. La víctima fue trasladada al Hospital Piloto, donde se encuentra con heridas leves. Las autoridades ya han garantizado la seguridad en el lugar. Desde la Alcaldía de Jamundí, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome medidas extraordinarias que aborden la gravedad de esta situación y protejan a nuestra comunidad”, emitió un comunicado de la Alcaldía.

Guardar