Colpensiones y el nuevo sistema de pensiones en Colombia están a punto de experimentar un cambio muy importante a partir del 1 de julio de 2025, cuando entre en vigencia la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como reforma pensional, que se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario).
Pese a que la Corte Constitucional ya admitió demandas que podrían tumbar varios puntos de la misma o la mayoría de los artículos, hay muchas expectativas por lo que establece la nueva ley, que sancionó el presidente Gustavo Petro en junio de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este nuevo régimen afectará a aquellos hombres que, para esa fecha, tengan menos de 900 semanas cotizadas y a las mujeres con menos de 750 semanas cotizadas, siempre que sus ingresos superen los 2,3 salarios mínimos, equivalentes a $2.990.000 en 2024. Según la información disponible, los aportes de estos trabajadores se dividirán en dos componentes: uno de prima media y otro de ahorro individual complementario.
Componente de prima media
Así las cosas, el componente de prima media se refiere a los aportes sobre los primeros 2,3 salarios mínimos, que serán gestionados por Colpensiones. Por otro lado, el Componente Complementario de Ahorro Individual se encargará de los aportes que superen ese umbral, y estos serán administrados por una entidad especializada en este tipo de ahorro.
Para aquellos afiliados a Colpensiones que cumplan con los requisitos de semanas e ingresos, se estableció un plazo hasta el 16 de enero de 2025 para elegir una administradora del componente complementario de ahorro individual (Accai). Esta elección permitirá a los cotizantes gestionar sus ingresos superiores a los 2,3 salarios mínimos de manera más personalizada.
Los afiliados a fondos privados que ya cotizan ingresos superiores a 2,3 salarios mínimos tienen la opción de permanecer en su fondo actual, que se certificará como Accai, o de elegir uno diferente.
Expectativas de gestión
La vicepresidenta Comercial de Colfondos, Laura Lacouture, enfatizó en la importancia de tomarse el tiempo necesario para seleccionar una Accai que cumpla con las expectativas de gestión de recursos de los cotizantes.
Al respecto, la ejecutiva recordó que el Ministerio de Trabajo ya aplicó criterios estrictos para asegurar un manejo seguro y profesional de los ahorros individuales.
En caso de que los afiliados no tomen una decisión dentro del plazo establecido, la nueva ley prevé que serán asignados a una Accai mediante un algoritmo de distribución equitativa. Este proceso será llevado a cabo por la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (Ugpp) a partir del 1 de marzo de 2025, con el fin de evitar la concentración de afiliados en una sola entidad y asegurar un proceso transparente.
La nueva estructura para los cotizantes
Para los actuales cotizantes de fondos privados, la nueva estructura de distribución de recursos implica que:
- Los aportes sobre los primeros 2,3 salarios mínimos se destinarán de manera automática a Colpensiones.
- Los aportes que superen este monto se dirigirán a la nueva cuenta creada de manera automática en la Accai donde ya cotizan.
- Esta cuenta es distinta de la actual cuenta de ahorro individual (CAI), ya que se ajusta a la nueva normativa pensional.
Este sistema de protección social renovado ofrece a los individuos la posibilidad de gestionar su futuro de manera más directa, lo que les permite elegir una administradora que se adapte a sus necesidades, dentro de la norma que prioriza la seguridad y el manejo responsable de los recursos.