Manejar o conducir un vehículo o motocicleta representa una responsabilidad, no solo para garantizar la seguridad del propietario del automotor, sino también para los demás actores viales, pues una imprudencia, por inofensiva que se crea que es, puede resultar en una tragedia.
A propósito, la Secretaría de Movilidad Distrital de Cali reveló los sorprendentes resultados de 10 meses de controles en la ciudad, reflejando un preocupante panorama en la violación de normas de tránsito, especialmente el exceso de velocidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad, en lo corrido de 2024, a corte al 31de octubre, se registró un aumento de 1.300% en la imposición de comparendos relacionados con el exceso de velocidad. “Esto quiere decir que hemos pasado de más de 3.200 comparendos del año pasado, a casi 50.000 en lo corrido de este calendario, entre foto-detección y notificaciones”, explicó el funcionario.
Así las cosas, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024, se realizaron un total de 34.027 foto-detecciones, junto con 10.127 notificaciones de comparendos, según expuso la Secretaría. Este notable incremento se destaca al compararse con el mismo periodo de 2023, cuando solo se registraron 3.294 comparendos entre foto-detecciones y notificaciones.
El subsecretario Orozco resaltó que el aumento en los comparendos está apoyado por un significativo avance en la instalación de cámaras que buscan mejorar el control de velocidad en distintas áreas. Además, mencionó que desde los primeros días están trabajando en la instalación de más de 40 nuevas cámaras de foto-detección, lo que permitirá una mayor cobertura y eficacia en los operativos de control.
También reveló que las infracciones de tránsito, especialmente aquellas relacionadas con el exceso de velocidad, son protagonizadas mayoritariamente por los motociclistas. Esta situación ha llevado a que las autoridades pongan especial atención en los motociclistas, quienes no solo exceden los límites de velocidad, sino que también incurren en otras faltas importantes. Entre estas infracciones se encuentran el circular sin el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), la falta de uso del casco, y tener la revisión técnico-mecánica vencida.
Como una medida para enfrentar esta problemática, las autoridades de movilidad planearon un despliegue especial durante el puente festivo en las principales entradas y salidas de la ciudad. El objetivo de este operativo es mantener el orden en las calles y reducir el número de infracciones cometidas por los motociclistas.
Cabe señalar que, en la capital vallecaucana, las autoridades han implementado operativos de control de velocidad que se han distribuido estratégicamente a lo largo de los principales corredores viales, incluyendo la carrera 1 con calle 79, la vía Cali-Palmira, la calle 10 con carrera 62, la calle 16 con carrera 95 y la calle 18 con carrera 136, entre otros.
Uno de los puntos clave de estos operativos es la diferenciación de límites de velocidad de acuerdo con el sector de la ciudad. En áreas residenciales, donde la seguridad de los peatones es de máxima prioridad, el límite de velocidad está fijado en 30 kilómetros por hora. En cambio, en las zonas urbanas, donde las condiciones permiten un tráfico más fluido, el límite se establece en 50 kilómetros por hora, resaltó el funcionario.
“La Secretaría de Movilidad Distrital reitera su compromiso con la seguridad de los caleños y continuará implementando estrategias de prevención, con miras a reducir los siniestros viales y promover una cultura de respeto por las normas de tránsito”, complementó la Secretaría de Movilidad.
Y es que entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de 2024, en Cali se ha registrado un leve aumento en la siniestralidad, con 3.415 accidentes de tránsito, un aumento de 68 casos respecto a 2023, cuando la cifra se ubicó en 3.347, según datos del Observatorio de Movilidad Sostenible, citadas por 90 Minutos.