En la mañana del 8 de noviembre de 2024 se registró un atentado en El Plateado, en Argelia, Cauca, con una motocicleta cargada de explosivos que detonó al paso de una caravana de militares por el parque principal del corregimiento, dejando un soldado muerto y otro herido.
El Ejército Nacional confirmó a Infobae Colombia que el sargento Pedro Fonseca Rojas sufrió la amputación de ambas piernas y no logró sobrevivir. Mientras que el soldado profesional Carlos Rangel Pérez resultó gravemente herido por el artefacto explosivo improvisado y se encuentra en estado crítico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A la par, las Fuerzas Militares confirmaron que el atentado fue perpetrado por el frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, bajo el mando de los cabecillas alias Kevin y alias El Mocho, que son objetivos militares en El Plateado, Cauca. En efecto, la fuerza pública desplegó la operación Perseo con el envío de 1.400 hombres para tratar de recuperar el control de este territorio.
Luego de confirmarse la muerte del uniformado por el artefacto habría sido instalado por milicias urbanas de los disidentes que comanda alias Iván Mordisco, el presidente de la República, Gustavo Petro, en medio del acto de conmemoración de los 105 años de la Fuerza Aérea Colombiana, en Madrid, Cundinamarca, aseguró que el atentado fue una respuesta a las acciones del Gobierno nacional para mejorar la calidad de vida de la población.
“Lo hicieron hoy porque inauguramos las comunicaciones para telefonía celular y otras en El Plateado y comenzaba a funcionar la emisora de Rtvc”, dijo Petro en su intervención.
A propósito, dijo que lo que está sucediendo en el cañón del Micay no es una lucha por una ideología, sino la defensa del negocio del narcotráfico que por su carácter lucrativo ha obligado a los campesinos a involucrarse en las economías ilícitas.
“La zona es un mar de hoja de coca que solo beneficia a las personas que no viven ahí, beneficia a narcotraficantes que están fuera del país, que son los que negocian y se llevan las riquezas, mientras que en Colombia queda la sangre”, agregó.
Bajo la misma línea, señaló que los responsables del ataque son asesinos que reprimen al pueblo colombiano y que actúan guiados por la codicia, por lo que uniformados como el soldado Fonseca Rojas son la esperanza del país.
“El soldado caído Pedro Fonseca Rojas es un libertador, quienes lo asesinaron son represores del pueblo, como siempre han sido los represores, por simple codicia asesina”.
Por lo que dio la orden al Ejército Nacional de Colombia de permanecer en El Plateado: “nadie de la fuerza pública se retire”. De igual manera, anunció que su Gobierno tiene la intención de trabajar por la paz baja cualquier circunstancia, pero no dejarán que los colombianos vuelvan a ser víctimas de los ataques de los grupos armados.
“La Paz se ha ofrecido generosamente y el que no quiera, pues recibe lo que el pueblo colombiano ordena, por traicionar al pueblo y por traicionar su ilusión y esperanza de Paz. La Paz consiste en que nos dejemos de matar, el día en que nos dejemos de matar entre nosotros, ese día empezará la construcción de la gran nación colombiana”.
Además, dijo que los aportes del Ejército Nacional de Colombia por el despliegue de la Operación Perseo son tan importantes que recibirán la condecoración más alta del país.
“Los que han hecho todos los soldados que tomaron en el primer día el Plateado es fundamental para el Gobierno, por lo que recibirán la Cruz de Boyacá”, señaló Petro.