En la ceremonia de los 105 años de la Fuerza Aérea Colombiana, llevada a cabo en Madrid (Cundinamarca), el presidente Gustavo Petro se refirió a la idea de cambiar el nombre de la Fuerza Aérea a la Fuerza Aeroespacial. En mayo de 2024 fue aprobado en el Senado el proyecto de acto legislativo que tiene ese propósito, al igual que la Cámara de Representantes, pero la Procuraduría pidió, en su momento, declarar inconstitucional dicha iniciativa.
De acuerdo con el primer mandatario, las problemáticas actuales que aquejan al país requieren de nuevas formas de atención y resolución, es decir, de nuevas tecnologías. Los satélites, según detalló el jefe de Estado, son una opción necesaria para ello.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La crisis climática, la agricultura, los tiempos de siembra, el catastro nacional, la forma de definir los límites de los predios, el tema de la hoja de coca, el tema de los narcóticos, el tema de la selva amazónica, de cómo poderla salvar, las quemas que se producen en áreas débiles ambientalmente (...), nos obliga a manejar técnicas satelitales, y las técnicas satelitales ya no están en nuestro espacio aéreo, están en el espacio que sigue más allá”, precisó.
En consecuencia, indicó que el cambio de nombre de la Fuerza Aérea no se limita a una “simple” modificación, sino a la apertura de un nuevo campo de acción, que implica un cambio de “intenciones”. Pues, según explicó, la Constitución Política insta a que la soberanía del país no se limite únicamente el espacio aéreo, sino que vaya más allá, a la órbita geo espacial.
En todo caso, el presidente aseguró Colombia ha tenido la oportunidad de hacer uso de satélites mucho mejores que los que hay en otros países del mundo. Sin embargo, el país ha “desechado” esas posibilidades debido a su debilidad económica y por la “falta de miras”, la cual ha impedido la construcción de una nación grande, a pesar de que se cuenta con todo lo necesario para ello.
“México y Colombia son los únicos países en América que han perdido territorio desde su creación (...). Es indudable que cuando una nación pierde territorio es débil”, aseveró Petro.
El cambio de nombre de la Fuerza Aérea: un proceso atropellado
Así las cosas, el Congreso de la República dio su visto bueno al proyecto de acto legislativo que cambia en la Constitución Política el nombre de la Fuerza Aérea. Esto, luego de que en marzo de 2024 la Corte Constitucional, en su sentencia C-080-2024, declarara inexequible el artículo 5 de la Ley 2302/23, por medio de la cual no permitió, en un primer intento, que se hiciera la respectiva modificación.
En su momento, la Fuerza Aérea se pronunció al respecto por medio de un comunicado, informando que se volvería a pasar la propuesta ante el Congreso. “La Fuerza Aérea Colombiana respeta y acata la decisión de la Corte Constitucional tomada en las últimas horas y trabajará en este trámite legislativo, de manera conjunta con el Ministerio de Defensa Nacional, para radicar nuevamente la solicitud ante la Comisión Primera, tal como lo observa la Corte Constitucional”, se lee en el documento.
La Procuraduría General de la Nación también dio a conocer su postura con respecto a la primera iniciativa, solicitando a la Corte que declarara inexequible el mencionado artículo, argumentando que el cambio de nombre no podía llevarse a cabo por medio de una ley, sino a través de un acto legislativo, como se hizo posteriormente.
“Es directamente el artículo 217 de la Constitución el que denomina a la Fuerza Aérea como uno de los componentes de las Fuerzas Militares, por lo que un cambio de nombre de la institución requiere de una reforma constitucional y no puede realizarse por medio de una ley”, indicó el órgano de control.