Paola Holguín espera una candidatura a la presidencia sin género: su perfil se basa en experiencia y capacidad

En entrevista con Infobae Colombia, la senadora del Centro Democrático defendió sus ideas como posible candidata, llamó a un frente de unidad nacional y a restaurar la confianza de los colombianos

Con experiencia internacional, Paola Holguín propone políticas realistas y basadas en datos de cara a una posible candidatura para las presidenciales de 2026 - crédito Mateo Riaño/Infobae Colombia

Aunque las presidenciales de 2026 parecen lejanas, los partidos de oposición ya tienen claro que se debe comenzar a ganar terreno para hacerle frente a Gustavo Petro o al candidato que el Pacto Histórico elija para seguir el trabajo del primer mandatario.

Por tal motivo, en entrevista con Infobae Colombia, la senadora Paola Holguín habló sobre su perfil como posible candidata a la Presidencia de la República como representante del Centro Democrático.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Holguín enfatizó que, de lanzarse a la candidatura, su interés no es ser elegida por su género, sino por su capacidad y experiencia, con una propuesta basada en transparencia, seguridad y una visión de país a largo plazo.

La crisis de confianza en el liderazgo político

La senadora destacó la necesidad de restaurar la fe en la figura presidencial y de superar el voto “anti”, una constante en la política colombiana, dado que “la gente necesita respuestas, necesita esperanza y unidad”.

En ese sentido, criticó los cambios de rumbo drásticos cada cuatro años, los cuales, considera, limitan la posibilidad de una estrategia nacional coherente en lugar de generar continuidad en las políticas de estado.

La senadora del Centro Democrático planteó una plataforma de unidad y transparencia - crédito Infobae Colombia

Holguín señaló que muchos colombianos han perdido la confianza en la dirigencia debido a promesas incumplidas: “Petro prometió cambio, pero la gente nunca supo que el cambio sería en reversa”, por lo que la credibilidad de un candidato debe estar basada en “una apuesta de país realizable”.

Para la senadora, el desafío en el próximo ciclo electoral radicará en que el candidato de la oposición presente propuestas claras y alcanzables, aprendiendo de ejemplos internacionales como el de Javier Milei en Argentina o Giorgia Meloni en Italia, de los que, aseguró, priorizaron la sinceridad con los votantes.

Una candidatura no centrada en el género

Si bien Paola Holguín reconoció el avance de liderazgos femeninos en la región y en el mundo, hizo énfasis en que su perfil como candidata no se puede enfocar en la cuestión de género: “Nunca le diría a nadie que vote por mí por ser mujer”. En ese sentido, agregó que su aspiración es que su potencial se evalúe en función de su trayectoria, formación y habilidades.

La senadora aseguró que: "No busco votos por ser mujer, sino por mi capacidad y experiencia en seguridad y defensa" - crédito Infobae Colombia

En un contexto en el que cada vez más colombianos han manifestado su disposición para apoyar a una mujer como presidenta, Holguín se distancia de campañas que buscan capitalizar exclusivamente el género de la candidata, pues afirmó que para ella “eso es torpe y tonto.”

El Centro Democrático ha planteado que la elección de su candidato será un proceso en el que se integrarán múltiples etapas de revisión y auditoría para evitar tensiones o disputas que puedan comprometer la unidad del partido, por lo que Paola Holguín reconoció que estos procesos suelen ser complicados y que la transparencia en cada paso es clave para evitar divisiones.

Recuperar la confianza y atraer inversión

Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue la perspectiva económica de Colombia en los próximos años, pues la congresista advirtió que varios grandes inversionistas se han planteado salir del país si para mediados de 2024 no se observan señales de cambio en el liderazgo y el rumbo económico.

Según la senadora, “las empresas están esperando, pero si no hay cambios, podrían retirar las inversiones”, por lo que considera que esta situación refleja la urgencia de tener un plan de país sólido que inspire confianza en el sector privado y en la ciudadanía en general.

La senadora destacó que la migración de colombianos ha alcanzado cifras alarmantes, superando incluso las tasas de los años más críticos de finales de los noventa y principios de los 2000.

Esto, advirtió, representa una fuga de talento que podría tener efectos negativos en el crecimiento económico y social a mediano y largo plazo, por lo que para enfrentar estos desafíos, propuso un pacto de unidad nacional que convoque a sectores descontentos e incluya a aquellos que en el pasado apoyaron al presidente Petro y que hoy se sienten defraudados.

Paola Holguín alertó sobre la posible salida de empresas si no hay señales de cambio económico en 2024 - crédito Prensa Paola Holguín

Formación y experiencia

Paola Holguín también compartió su formación y trayectoria, incluso, explicó que su perfil es distinto al de otros posibles candidatos dentro del Centro Democrático.

Además de su experiencia como asesora en temas de seguridad y defensa en los gobiernos de Álvaro Uribe en Colombia, Felipe Calderón en México y Mauricio Macri en Argentina, la senadora destacó su formación académica en seguridad y contraterrorismo, tanto en Colombia como en instituciones de Estados Unidos.

“Yo he tenido un énfasis en temas de seguridad y defensa, estudié en la Escuela de Guerra y en el Centro Perry en EE. UU.”.

A diferencia de otros candidatos, su conocimiento directo de la administración pública, combinado con su experiencia en consultorías internacionales, le ha permitido desarrollar una visión pragmática y basada en datos para abordar temas críticos como la seguridad nacional y la política exterior.

En su opinión, esta experiencia y preparación técnica son esenciales para liderar Colombia en un contexto de polarización y desafíos económicos.

“Aquí, gracias a Dios, hay un gran abanico de candidatos, todos somos distintos y así seamos del mismo partido, tenemos apuestas diferentes y finalmente los ciudadanos escogerán”.

Un enfoque en los valores y principios

Holguín hizo hincapié en la importancia de que el próximo presidente se enfoque en la defensa de valores como la propiedad privada, la libertad de mercado y el respeto por la Constitución.

En ese sentido, la congresista considera que Colombia debe consolidar una visión de país, trascendiendo las promesas simplistas que caracterizan, a su juicio, a los discursos populistas de izquierda y derecha.

“No se puede prometer el oro y el moro; hay que hablar con base científica y realista”, y agregó que se deben establecer propuestas concretas y viables para construir una Colombia con mayores grados de transparencia y estabilidad.

Holguín llama a un proceso transparente para evitar divisiones y fortalecer la unidad del partido - crédito Infobae Colombia

Elección del candidato del Centro Democrático

Al referirse al proceso para seleccionar al candidato del Centro Democrático, Holguín hizo énfasis en la necesidad de un sistema de elección claro y transparente, con auditoría de cada paso.

Recordó que en procesos anteriores, los procedimientos internos del partido han sido criticados, aunque destacó que, en su opinión, siempre se ha garantizado la supervisión de cada candidato o representante.

Reconoció que estos mecanismos pueden generar molestias, especialmente entre los que resultan menos favorecidos, pero enfatizó que aceptar los resultados forma parte del “juego democrático”.

Holguín abogó por la formación de un frente amplio que permita integrar diferentes sectores y partidos en un esfuerzo por recuperar la confianza del electorado.

Este pacto, según afirmó, debería estar orientado a lograr una base política sólida que incluya a sectores de oposición y que permita restablecer la gobernabilidad, gravemente debilitada por la polarización actual.