En la mañana del viernes 8 de noviembre de 2024, las organizaciones de pacientes de Colombia, agrupadas bajo el colectivo Pacientes Colombia, emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo y preocupación por las recientes declaraciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Estas declaraciones, que cuestionan la representatividad e intereses de las asociaciones de pacientes, fueron percibidas como un intento de deslegitimar la lucha de más de 15 millones de personas en el país que viven con enfermedades de alto costo, incluyendo el cáncer, VIH, enfermedades huérfanas y diabetes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El detonante de esta postura fue un comentario del director del Invima, Francisco Rossi, durante el II Congreso de Enfermedades Raras para Latinoamérica y el Caribe, en el que mencionó que las demoras en la aprobación de nuevos medicamentos obedecen, en parte, a los altos costos de estos fármacos, lo cual limita su disponibilidad en países en desarrollo como Colombia.
De acuerdo con el comunicado, en su intervención el director Rossi aseguró que: “Últimamente, cada semana, estamos invitamos a un evento académico en el que se nos pregunta por qué el INVIMA se demora tanto en aprobar medicamentos nuevos e innovaciones, y siempre la respuesta es muy compleja, pero siempre empezamos diciendo ‘porque son muy caros’, son tan caros que sus precios hacen que sean medicamentos que no están destinados a países en desarrollo”.
Por lo tanto, Pacientes Colombia, que agrupa a 198 asociaciones, consideró en el comunicado que estas declaraciones evidencian un enfoque institucional que prioriza los factores económicos sobre el derecho a la salud, en contravía de los principios constitucionales de acceso universal a tratamientos.
Críticas al Invima por demoras y abuso de funciones
Uno de los puntos centrales del comunicado es la acusación de que el Invima, al demorar la aprobación de medicamentos esenciales, estaría extralimitándose de sus funciones.
Según Pacientes Colombia, el rol del Invima debería limitarse a evaluar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos, sin condicionar su acceso a factores de costo-eficiencia, lo cual corresponde a un abuso de poder que, en palabras de las asociaciones, “prioriza qué vidas deben salvarse” en función del costo de los tratamientos.
En ese sentido, las asociaciones de pacientes aseguraron que el Invima atraviesa una crisis operacional que se traduce en extensos retrasos en los procesos de aprobación, posicionándose como una de las agencias regulatorias más lentas de América Latina.
Además, criticaron que se esté negando el acceso a medicamentos que ya cuentan con el aval de autoridades internacionales de referencia, como la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).
Según el comunicado, hay medicamentos que solo están restringidos en seis países en el mundo, entre ellos Colombia, lo cual limita las opciones de tratamiento para quienes padecen enfermedades graves y raras en el país.
Rechazo a las afirmaciones sobre intereses comerciales
Otro punto clave en el comunicado estuvo relacionado con la respuesta a las insinuaciones de que las asociaciones de pacientes podrían estar manipuladas por intereses comerciales.
Pacientes Colombia recalcó que su lucha no responde a intereses políticos ni comerciales, sino a la defensa del derecho a la salud de millones de colombianos, por lo que las organizaciones acotaron que llevan más de 15 años abogando por el bienestar de los pacientes, razón por la que calificaron las declaraciones oficiales como un intento de estigmatizar a la sociedad civil y deslegitimar sus demandas.
“Las graves aseveraciones del INVIMA y la ADRES desdibujan nuestra lucha por más de 15 millones de pacientes de enfermedades crónicas, severas, huérfanas y de alto costo e impacto social. Solicitamos a dichas entidades que se reivindiquen y se retracten de estas afirmaciones que instan a la estigmatización de la legítima protesta y la sociedad civil”, se lee en el comunicado.
Exigieron la renuncia del director del Invima
En una postura contundente, Pacientes Colombia exigió la renuncia de Francisco Rossi como director del INVIMA al argumentar que su liderazgo ha evidenciado una falta de compromiso hacia los pacientes, al colocar barreras económicas en el acceso a tratamientos.
En ese sentido, el colectivo denunció que, en lugar de facilitar el acceso a medicamentos innovadores, el instituto estaría promoviendo una “lucha política” que desvía la atención del objetivo fundamental: garantizar el derecho a la salud.
“Exigimos la renuncia inmediata del director del INVIMA, Francisco Rossi, quien ha demostrado de forma explícita y continua, que los pacientes NO están en el centro de la discusión”, concluyó el comunicado.