Este 8 de noviembre se conoció que el Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla emitió una orden de arresto de tres días contra el periodista Gonzalo Guillén por no cumplir con la rectificación solicitada en aproximadamente 15 publicaciones de la red social X, antes Twitter, sobre el empresario condenado Carlos Mattos.
La jueza Martha Isabel Márquez revisó el caso y concluyó que hubo un “desacato del fallo de tutela” emitido el 6 de junio de 2023 por la Sala Cuarta de decisión penal del Tribunal Superior de Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La funcionaria enfocó su análisis en determinar si el periodista había desobedecido la orden judicial que le exigía rectificar los mensajes publicados en su cuenta y en la del medio La Nueva Prensa sobre el empresario Carlos Mattos, que dirigió la filial de Hyundai en Colombia.
En dichos mensajes, el reportero calificó a Mattos, que actualmente se encuentra encarcelado por varios procesos judiciales en su contra, con términos como “criminal”, además de acusarlo de “cometer masacres impunemente”.
“Sancionar al señor Gonzalo Guillén y al señor Roberto Mauricio Rodríguez como representante legal del Portal Noticioso La Nueva Prensa, con arresto de tres días y multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes”, expresó la jueza.
Para los abogados del empresario, “está claro” que su cliente no ha recibido ninguna condena judicial por los delitos que el periodista le ha atribuido en varias de sus publicaciones. Según afirman los representantes legales, existen fallos judiciales que lo absuelven, lo cual “demuestra lo contrario”.
El periodista y el medio involucrado afirmaron haber rectificado la información publicada a través de X, y enviaron un enlace con su postura: sin embargo, la defensa de Mattos sostiene que esa rectificación fue insuficiente. En la orden de arresto emitida por el despacho, se señala que las acusaciones contra su cliente se basaron en “inferencias subjetivas, juicios de valor y opiniones no comprobadas judicialmente”, y que tales afirmaciones no se corrigieron mediante los canales apropiados.
“Es claro el incumplimiento objetivo, toda vez que los mandatos ordenados por el fallo de tutela proferido por Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior de Barranquilla no fueron cumplidos en su totalidad, razones con las cuales este primer requisito para la declaratoria de una posible sanción se dará por cumplido”, señaló el juzgado.
Como resultado, se ordenó a Guillén y al medio pagar una multa equivalente a cuatro salarios mínimos, mientras que el periodista deberá cumplir tres días de arresto, medida de la que debe estar informada la Policía Nacional. Además, se reiteró la solicitud de efectuar la rectificación correspondiente a través de los canales adecuados.
El acusado, por medio de sus redes sociales, calificó la situación como un “atropello” en su contra y afirmó haber cumplido con lo establecido en 2023. “No paran los atropellos contra mis derechos como periodista para informar y opinar: el recluso por corrupción CARLOS MATTOS BARRERO vuelve contra mí y consiguió que una juez de Barranquilla me trate de aplicar un absurdo desacato por no cumplir con una vieja e injusta orden de tutela que SÍ CUMPLÍ oportuna y claramente por respeto a la Justicia”, indicó.
Guillén aseguró que “este caso mis abogados lo llevarán hasta las últimas instancias judiciales, comenzando por la consulta ante el superior de la juez. He opinado e informado sobre los diversos casos penales, dentro y fuera de Colombia, del convicto Carlos Mattos, que son de inmenso interés público. Ese es mi derecho y ese es mi deber como periodista con medio siglo de experiencia”.
Carlos Mattos cumple actualmente una condena por corrupción, luego de ser declarado culpable de pagar millonarios sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial para obtener beneficios en un litigio de alto valor con la sede central de Hyundai.