Durante el primer semestre de 2024, los congresistas opositores al Gobierno de Gustavo Petro en Colombia intensificaron su presencia en las redes sociales, especialmente en la plataforma X. Aunque uno de los principales reclamos a la administración actual es su alta actividad en esta red social y su escaso impacto en la acción gubernamental, varios miembros de la oposición superaron al presidente en cantidad de publicaciones durante los primeros meses del año.
Un análisis realizado por La Silla Vacía sobre la actividad de seis de los congresistas más seguidos por la plataforma revela datos interesantes sobre el comportamiento digital de la oposición, su interacción con el mandatario y los temas que dominan la conversación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre enero y agosto de 2024, María Fernanda Cabal y Jonathan Ferney Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, superaron en número de publicaciones los mensajes acumulados por Petro en todo 2023. La senadora del Centro Democrático posteó 6.210 veces y el congresista de Alianza Verde 6.097, mientras que el jefe de Estado, que fue fuertemente criticado por su prolífica actividad en X, acumuló un total de 2.512 de mensajes en el año mencionado.
El rol de los opositores en X: críticas, movilización y narrativa de la “amenaza institucional”
Los congresistas opositores más activos en X incluyen a figuras como los anteriormente mencionados, Paloma Valencia, Miguel Polo Polo, Miguel Uribe y David Luna. Estos actores políticos utilizan la plataforma no solo para interpelar al presidente, sino para movilizar a sus seguidores en marchas y protestas, como las convocadas en marzo y abril de 2024.
El congresista Miguel Uribe mantiene un promedio de 138 publicaciones mensuales en X, lo que equivale a 4 publicaciones diarias; David Luna sigue con 239 publicaciones mensuales, lo que se traduce en aproximadamente 7 al día; Miguel Polo Polo alcanza las 282 publicaciones mensuales, es decir, alrededor de 9 diarias.
Paloma Valencia sube a 375 publicaciones al mes, con 12 diarias; Jota Pe Hernández experimenta un notable incremento con 762 publicaciones mensuales, lo que equivale a 24 al día.; finalmente, María Fernanda Cabal alcanza las 772 publicaciones mensuales, con un promedio de 25 diarias.
La narrativa que más predomina en sus mensajes es la de la “amenaza institucional” que representa Petro y su Gobierno, un argumento que es reforzado con críticas a sus reformas y la utilización de comparaciones con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
De acuerdo con el análisis realizado por el Detector de Mentiras de La Silla Vacía, junto con datos de Linterna Verde —entidad autónoma y sin fines de lucro dedicada a fortalecer la participación de la sociedad civil en el debate público digital—, que recopiló y verificó datos, la mayor parte de las publicaciones de estos congresistas se centran en acusaciones de corrupción, amenazas a la democracia y críticas a las reformas del Gobierno, como las de salud y pensiones.
Esta constante crítica a las políticas de Petro, que incluso fue desmentida en algunos casos, refuerza la imagen de un Gobierno incapaz y autoritario, lo que sirve para movilizar a la oposición en las calles y mantener una narrativa de rechazo popular.
¿Por qué la oposición usa X para atacar a Petro?
Carlos Cortés, director de Linterna Verde, señaló para la fuente mencionada que la estrategia de la oposición en redes sociales también responde a una forma de capitalizar la tensión que genera el presidente en X. Cada mensaje de Petro se convierte en una oportunidad para los opositores de ganar visibilidad y apoyo político.
“El ejercicio de criticar por esa misma vía es fundamental para ellos, no solo para responderle, sino para capitalizar políticamente la atención. Cada trino de Petro es una ventana de oportunidad. Si el presidente dejara de usar X estarían entre los grandes afectados”, dijo Cortés.
Uno de los temas más recurrentes en sus publicaciones es la comparación del gobierno de Petro con el “castrochavismo”, acusación que es reforzada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Cabal, por ejemplo, utilizó esta narrativa en más de la mitad de sus mensajes de mayor impacto, al destacar el “fraude electoral” en Venezuela y sus críticas al apoyo que el mandatario colombiano ofrece a la dictadura.
Más allá de las críticas directas a Petro y sus políticas, los congresistas opositores también utilizan la red social como una herramienta para convocar y coordinar manifestaciones en contra del Gobierno. Durante el 2024, los mensajes relacionados con las marchas fueron una parte clave de la estrategia opositora, al destacar especialmente las movilizaciones del 6 de marzo y el 21 de abril, las cuales fueron en gran medida promovidas a través de las redes sociales.
A través de mensajes como “Fuera Petro”, los congresistas incentivaron a sus seguidores a participar en protestas masivas, que, según algunos de ellos, demostraban el descontento generalizado con el presidente y su administración.