Jamundí (Valle del Cauca) vive una oleada de violencia por cuenta de las acciones terroristas del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. El más reciente hecho se registró hacia las 7:10 a. m. en el barrio El Jordán, en plena zona urbana del municipio, cerca al Hospital Piloto de Jamundí.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, un mototriciclo cargado con explosivos explotó sobre la vía principal, donde es frecuente el paso de civiles para realizar sus actividades diarias. A pesar de que en el sector no hay una estación de Policía cerca, los terroristas tendrían todo milimétricamente planeado para activar los explosivos justo cuando en el sector se movilizaba una patrulla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Afortunadamente, en el vehículo se movilizaba solo un uniformado, que presentó lesiones leves y aturdimiento debido a la onda expansiva. Entre tanto, cerca de 15 personas también resultaron afectadas.
Luego de presentarse el acto delictivo, se llevó a cabo un consejo de seguridad encabezado por la alcaldesa del municipio, Paola Castillo; la Gobernación del Valle, Policía, Fiscalía y Ejército, que establecieron una recompensa de $50.000.000 para las personas que entreguen información certera que permita la captura de los responsables de lo ocurrido. Además, habilitó una línea especial para recibir los reportes anónimos.
“Agradecer a la gobernadora del Valle del Cauca que nos va a apoyar con una recompensa de $50.000.000, que va a permitir esclarecer los hechos, pero también va a permitir identificar a los autores materiales e intelectuales, y aquí es muy importante hacer una llamada a la comunidad para que puedan denunciar, hay una línea especial contra el crimen que es la 314 358 7212 para que nos permita un resultado efectivo″, afirmó Castillo.
Además del reconocimiento económico a la ciudadanía que permita la captura de los criminales, la alcaldesa reveló otras estrategias que se tienen contempladas para garantizar la seguridad de los jamundeños como reforzar los puestos de control de Policía y Ejército, aumento de pie de fuerza que se asignó durante la realización de la COP16, pero que se mantendrá permanentemente, así como la asignación de más fiscales en la seccional de la Fiscalía en el municipio para actuar con mayor celeridad en las órdenes de captura y judicialización de los delincuentes.
“En el transcurso del año ya llevamos 40 capturas, y eso es importante que la ciudadanía lo sepa porque los resultados también se han dado en este trabajo articulado. Vamos a seguir acompañando a nuestra fuerza pública desde todas las actividades de intervención social. La Personería nos ha anunciado que va a hacer una toma inmediata de las declaraciones de las personas que han sido víctimas en el atentado”, destacó en rueda de prensa.
Por último, la mandataria local elevó un llamado al Gobierno nacional para que trabajen de manera conjunta en la compra e instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos del municipio. “Esto requiere que nos unamos todos para poder garantizar la seguridad, y ahí es importante que nos acompañen y nos resuelvan de manera pronta ese proyecto que todos estamos esperando, que son las cámaras de seguridad, porque esta tecnología es importante para lograr mejores resultados”, apuntó.
Cabe señalar que, se trata de la cuarta explosión de artefactos explosivos en Jamundí. El primero ocurrió hacia las 10:00 p. m. del 6 de noviembre, tras el reporte de habitantes del barrio Ciudad de Dios que escucharon una fuerte detonación, que incluso quedó registrada en cámaras de seguridad; sin embargo, al llegar al lugar, las autoridades verificaron que efectivamente había caído un dron, pero no tenía rastro de explosivos, por lo que se continúa investigando para determinar qué fue o que la ciudadanía escuchó.
El segundo hecho ocurrió el jueves 7 de noviembre, en el corregimiento de Robles, donde un dron cargado con explosivos estalló hacia la 1:00 p. m., mientras tropas del Ejército realizaban labores de seguridad en la zona.
Por último, ese mismo 7 de noviembre, pero en horas de la noche, se registró el estallido de material explosivo en el barrio Ciro Velazco, frente al cementerio del municipio, dejando a una mujer con heridas leves que fueron atendidas en el Hospital Piloto de Jamundí.