El 8 de noviembre de 2024 se registró un atentado terrorista con una motocicleta cargada con explosivos en El Plateado, Cauca, que dejó un soldado muerto y otro más gravemente herido. Los soldados se encontraban en patrullaje como parte de la operación Perseo para recuperar el control de la zona.
Según fuentes militares, el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc estaría detrás de los hechos que ocurrieron antes de que el Gobierno nacional realizara una actividad musical y cultural en el corregimiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre los hechos, condenando las acciones de los responsables de la explosión.
Según sus consideraciones, los ataques de los grupos insurgentes en esta zona rural tienen por objetivo evitar que el Gobierno nacional obstruya las vías de narcotráfico en el territorio, además de que pretenden negarle a la ciudadanía otras alternativas que no sean la siembra de coca.
“El narcotráfico del Micay no quiere que pongamos los servicios de comunicación a la ciudadanía y la apertura de nuevas formas de producción”, indicó Petro.
Bajo la misma línea, dijo que los responsables del ataque son asesinos que reprimen al pueblo colombiano y que actúan guiados por la codicia, por lo que uniformados como el soldado Fonseca Rojas son la esperanza del país.
Sobre los recientes hechos en el corregimiento El Plateado, la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal volvió a criticar la gestión del jefe de Estado y su política de Paz Total con la que prometió restaurar el orden en el territorio fomentando la desmovilización de varios grupos armados.
A su vez, exigió al jefe de Estado dejar de hablar sobre temas sin importancia y concentrarse en mejorar la seguridad en el departamento del Cauca y en las demás zonas del país que cuentan con la presencia de los grupos armados ilegales.
“Petro ya no más boberías y temas que solo alimentan su perturbada imaginación. Respóndale al país por estos hechos en El Plateado Cauca con una moto-bomba que dejó dos hombres del Ejército malheridos”, señaló en su cuenta de X.
De igual manera, la congresista de oposición también pidió al primer mandatario prestar atención a otro atentado perpetrado presuntamente por grupos al margen de la ley en Jamundí, Valle del Cauca. “En Jamundí esta mañana otra moto-bomba que produjo 13 personas heridas”, se lee en la publicación.
También aprovechó para cuestionar la gestión del Gobierno nacional, por no tomar acciones rigurosas en contra de estos grupos armados ilegales, especialmente contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La reacción de Cabal responde a la advertencia de un paro armado indefinido a partir del próximo sábado 9 de noviembre; en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, ubicados en la región del Chocó, por parte del Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla
“Esperamos que la población cumpla esta restricción para evitar incidentes”, se lee en el comunicado publicado, cuyo propósito es garantizar la seguridad de sus combatientes en medio de las acciones ofensivas que, según ellos, están siendo lideradas por la fuerza pública.
En la misma red social, Cabal escribió “Mientras Petro engaña al país con unos diálogos que para nada han servido, los habitantes del Chocó sufren el terrorismo”. De igual manera, sostuvo que “como ya no está en campaña no viaja y se toma fotos en las casas humildes”.
En ese sentido, dijo que el Estado colombiano no protege a las fuerzas armadas que quedan a su suerte ante las arremetidas de los grupos guerrilleros, como el caso del patrullero de la Policía Nacional, Duvan Perdomo, que fue asesinado el 7 de noviembre de 2024 en Convención, Norte de Santander.
“¿Hasta cuándo? Gobierno sinvergüenza que inhabilita la superioridad aérea y rompe relaciones con Israel para dejarnos a merced del crimen. Nunca olvidaremos la tragedia que ha sido vivir bajo esta pesadilla llamada Petro”.