Margarita Rosa de Francisco también quiso ser reina: así fue su paso por el Concurso Nacional de Belleza

Fue en 1984 cuando la actriz, cantante y escritora aspiró al título de Señorita Colombia portando la banda de su natal departamento Valle del Cauca. Se quedó con el segundo lugar y el derecho de representar al país en el certamen internacional Miss Mundo

Guardar
Margarita Rosa de Francisco pasó por el Concurso Nacional de Belleza en 1984 ganando el segundo lugar @margaritarosa.defrancisco/Instagram y reinasdelvalle/Facebook
Margarita Rosa de Francisco pasó por el Concurso Nacional de Belleza en 1984 ganando el segundo lugar @margaritarosa.defrancisco/Instagram y reinasdelvalle/Facebook

La vida pública de Margarita Rosa de Francisco comenzó hace 40 años cuando a sus 19 se aventuró a seguir los pasos de su madre Mercedes Vaquero y participó en el Concurso Nacional de Belleza portando la banda del su natal Valle del Cauca.

Aunque el título de Señorita Colombia le fue esquivo, la actriz y cantante caleña se ganó el derecho de representar al país en el certamen internacional Miss Mundo y su destacada participación en Cartagena la puso en el ojo mediático, tanto a así que saltó a las pantallas como protagonista de la serie Gallito Ramírez, producción a la que le debe su seudónimo de ‘Niña Mencha’.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Hija de artistas, pues su padre es el actor y arquitecto Gerardo de Francisco y su madre la modelo y diseñadora de modas Mercedes Baquero, que también concursó por la corona en 1957, Margarita Rosa de Francisco debe parte de su fama al reinado que este 2024 cumple 90 años, pues este fue la plataforma que la proyectó como una de las mujeres más bellas de la época.

Margarita Rosa de Francisco participó en el Concurso Nacional de Belleza - crédito Reinas del Valle/YouTube

La participación de la también activista y filosofa vallecaucana en el certamen de belleza estuvo marcado por su irreverencia, pues Margarita se convirtió en la primera mujer en realizar un desfile descalza, algo que para la época era visto como disruptivo. Elle eligió lucir su traje típico inspirado en la india Catalina totalmente descalza manteniéndose fiel al personaje que interpretaba. Además, de ser de las primeras candidatas que optaron por un look de pelo corto.

No obstante su innegable belleza, carisma y medidas casi perfectas 86-62-91 no le fueron suficientes para suceder a Susana Caldas, una de las reinas más recordadas de todos los tiempos y queridas por los colombianos.

Sandra Borda Caldas candidata del departamento de Bolívar fue quien se alzó con la corona que Margarita Rosa no consiguió conquistar. Sin embargo, el título de Virreina en el Reinado Nacional de la Belleza de Colombia le concedió el cupo para viajar el siguiente año a Londres, Inglaterra donde se llevó a cabo el concurso Miss Mundo, pero de Francisco no logró entrar al top 15 de semifinalistas.

Margarita Rosa de Francisco cumplió 40 años de haber participado en el
Concurso Nacional de Belleza que celebra sus 90 de existencia  - crédito reinasdelvalle/Facebook
Margarita Rosa de Francisco cumplió 40 años de haber participado en el Concurso Nacional de Belleza que celebra sus 90 de existencia - crédito reinasdelvalle/Facebook

Margarita Rosa de Francisco de reina a la actuación

Desde su infancia, Margarita Rosa mostró interés en diversas formas de expresión artística, incluyendo el dibujo, el baile, la actuación y la música. A la edad de 14 años, comenzó a tomar clases de ballet en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, pero tuvo que abandonar debido a problemas en la columna vertebral. Sin embargo, su destino en el mundo del entretenimiento estaba trazado.

Margarita Rosa de Francisco fue señorita Valle del Cauca en 1984, año en el que participó en el Concurso Nacional de Belleza  - crédito reinasdelvalle/Facebook
Margarita Rosa de Francisco fue señorita Valle del Cauca en 1984, año en el que participó en el Concurso Nacional de Belleza - crédito reinasdelvalle/Facebook

Al terminar sus compromisos con los reinados en 1986, el director y actor de televisión Julio César Luna le abrió las puertas de la televisión cuando le propuso el personaje de Carmenza “Niña Mencha” Lavalle para producción de Caracol llamada Gallito Ramírez y que hasta la fecha es de sus actuaciones más destacadas en su carrera.

Allí en esta primera telenovela, Margarita Rosa se conoció con Carlos Vives, cantante que la enamoró y con el que llegó al altar en una vez terminado el rodaje de la historia que protagonizaron y aunque su amor solo duró dos años, es uno de los romances que el público más recuerda de ambos artistas.

La trayectoria de Francisco se siguió escribiendo entre el éxito y los titulares de la prensa que registraron su separación de Carlos Vives, pues su segundo protagónico en el que compartió set y escenas con Amparo Grisales también pasó a la historia y revolucionó el contenido que se veía en la pantalla chica en los años ochenta, ya que Margarita Rosa encarnó a Juanita de Hinojosa en la controversial serie Los pecados de Inés de Hinojosa, drama que narró un amor imposible entre un par de mujeres e incluyó un beso entre las dos divas de Colombia.

Desde entonces, Margarita no parado de estar vigente en la televisión y te catapultó como una de las mejores actrices luego de darle vida a ‘Gaviota’ en la historia original de Café con Aroma de Mujer, novela que internacionalizó su trabajo actoral.

Alterno, la actriz impulsó su carrera musical en la que no contó con la misma suerte, pero aun así continuó intentando. Otra de las facetas en las que Margarita Rosa si consiguió triunfar fue como presentadora, puesto que, en 1987 debutó en Noticiero 24 horas y posteriormente condujo el reality show Expedición Robinson que más adelante se pasó a llamar el Desafío y en el que estuvo como su presentadora hasta el 2016.

Actualmente, a sus 59 años de edad, es una de las activistas sociales que más contenido genera, especialmente en X, donde generalmente desata polémica con su postura política.

Guardar