El acto de posesión del nuevo magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Joaquín Urbano Martínez, será inusual. El funcionario, que reemplazará en el cargo al abogado Luis Antonio Hernández Barbosa, solicitó el 7 de noviembre de 2024 que su posesión sea llevada a cabo en la corporación y no ante el presidente Gustavo Petro, como suele hacerse.
Esto, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional ya ha dirimido al respecto, permitiendo que los magistrados puedan acceder a diferentes opciones para su posesión, por lo que no es obligatorio contar con la presencia del primer mandatario. De hecho, de acuerdo con la Sentencia C-134 de 2023, se puede hacer ante el presidente de la corporación o ante un notario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La primera opción, en razón del autogobierno. La segunda, en razón a las funciones fedantes de los notarios de dar fe, en beneficio del interés general y de la sociedad”, se lee en el artículo 751 de la sentencia.
Dicha sentencia dio su visto bueno a un proyecto que buscaba que fuera modificado el artículo 53 de la Ley 270 de 1996, en el que se establece de manera expresa que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado deben posesionarse, sin excepción, ante el presidente de la República. Esa misma condición rige para los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, según indica el artículo 121.
Así las cosas, el magistrado solicitó que se evaluara su solicitud y la Corte dio su visto bueno para hacer el acto de posesión en la misma corporación. La diligencia quedó programada para el 5 de diciembre de 2024 en las instalaciones de la alta corte, según reveló El Tiempo. Esto, a pesar de que la Presidencia de la República ya estaba haciendo los preparativos para llevarla a cabo.
Contrario a lo que se planea para Urbano Martínez, su antecesor, Luis Antonio Hernández Barbosa, fue posesionado ante el expresidente Juan Manuel Santos en 2016 como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Junto con él, otros seis magistrados fueron nombrados oficialmente en sus cargos ante la presencia del entonces mandatario de Colombia.
“El éxito de ustedes será el éxito de la Corte Suprema, de la justicia y por consiguiente del país”, dijo en su momento el ex jefe de Estado, citado por Ámbito Jurídico.
¿Quién es José Joaquín Urbano?: 30 años de experiencia profesional
El abogado José Joaquín Urbano fue elegido magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el 24 de octubre de 2024, luego de que se analizara un listado de 10 personas establecido por el Consejo Superior de la Judicatura.
Se graduó de la Universidad de Nariño como profesional en Derecho y de la Universidad Externado de Colombia como especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Además, cuenta con una maestría en Criminología de la Universidad Santiago de Cali, a la que añadió otra de Ciencias Penales Criminológicas, cuyo título adquirió en la Universidad Externado.
Ha sido magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, magistrado auxiliar, juez Promiscuo Municipal de Colón (Nariño) y secretario de juzgado en Ipiales (Nariño). También ha fungido como funcionario delegado en entidades como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación. En la primera fue fiscal delegado ante los jueces del distrito y tribunal; en la segunda, procurador delegado para la Moralidad Pública.
Su experiencia profesional, ejerciendo como abogado, equivale a más de 30 años de trabajo en el oficio. De igual manera, tiene 20 años de experiencia como docente de diferentes universidades reconocidas del país, como la Santo Tomás, la Nacional de Colombia, la Libre y el Rosario.