Los Santo Domingo y Sarmiento Angulo “perdieron” plata y ya no son los más ricos de Colombia: así quedó el nuevo ranking de billonarios de Bloomberg

Otro empresario antioqueño, de gran calado, recuperó el primer lugar en la lista de millonarios colombianos, al incrementar su fortuna en 6.500 millones durante el 2024

Así quedó el orden de los más ricos, después de la victoria de Donald Trump . crédito Colprensa y Bloomberg

La victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos tuvo impactos positivos en las finanzas de las personas más ricas del planeta. Así los reportó el medio de comunicación económico Bloomberg, el cual aseguró que “las fortunas de las diez personas más ricas del mundo registraron un aumento diario récord luego de que Donald Trump ganara un segundo mandato como presidente”, de acuerdo con el monitoreo que realizaron, a partir de “las cifras que se actualizan al cierre de cada jornada bursátil en Nueva York”.

Incluso, el mismo medio publicó un nuevo índice de las 500 personas más ricas del globo terráqueo el 6 de noviembre, para poder analizar el crecimiento de los multimillonarios con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde luego, las ganancias de los más ricos de Colombia también tuvieron movimientos y registraron cambios de posiciones en el orden de los más económicamente poderosos de la nación.

Según el nuevo listado de Bloomberg, el antioqueño David Vélez, fundador y CEO de Nubank, recuperó su primer lugar como el hombre más rico de Colombia. Vélez alcanzó una fortuna de 14.800 millones de dólares, lo que lo sitúa en el puesto 154 en el mundo.

Este incremento en su patrimonio demostró también un crecimiento de, al menos, 6.500 millones de dólares durante el 2024, y significó que, una vez más, se ubicara en la cabecera de la lista de los más acaudalados de Colombia.

David Vélez ya no es el segundo colombiano más rico; ahora, es el primero, con un imperio de la industria tecnológica y mediática - crédito Reuters

La subida de Vélez significó un segundo lugar para los Santo Domingo, el poderoso grupo familiar que dejó a Alejandro Santo Domingo, cuya fortuna asciende a 14.400 millones de dólares, en el puesto 163 del ranking mundial, con una baja de 168 millones de dólares y una rentabilidad de 933 millones de la misma moneda a lo largo de este año, según el índice. Este incluye la fortuna de Alejandro y del grupo familiar, integrado por la viuda Beatriz Dávila de Santo Domingo.

El tercer puesto en la lista de los más ricos de Colombia lo ocupa Jaime Gilinski Bacal, con una fortuna de 8.770 millones de dólares. A nivel mundial, Gilinski se sitúa en el puesto 324. Su patrimonio ha experimentado un crecimiento de 3.750 millones de dólares en lo que va del año. Cabe recordar que, desde 2021, Gilinski ha estado involucrado en la adquisición de empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), logrando finalmente el control del Grupo Nutresa.

Este es el más reciente informe de Bloomberg sobre los más ricos del mundo, publicado el 6 de noviembre de 2024 - crédito Bloomberg

Por su parte, Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien durante años fue considerado el hombre más rico de Colombia, ahora ocupó el cuarto lugar. Sarmiento, retirado del Grupo Aval, posee una fortuna de 6.700 millones de dólares, lo que representa una disminución de 140 millones de dólares desde el inicio de 2024. En el ámbito global, se encuentra en el puesto 462.

El más reciente listado de Forbes dio resultados similares

El reconocido medio dedicado a la información empresarial, financiera y de algunas otras variedades, Forbes, mantiene un monitoreo en tiempo real de las fortunas de los más apoderados y en el más reciente reporte arrojó un listado similar de los más ricos de Colombia.

Forbes también publicó su informe más reciente de los 100 más ricos del mundo - crédito Forbes

Allí figuró también David Vélez como el más acaudalado del país, ocupando el puesto 154. En segundo lugar se ubicó Jaime Gilinski, en el puesto 367 de los 1,000 con mayor poder adquisitivo.

En tercer lugar, y en el puesto 485, Forbes colocó a Luis Carlos Sarmiento, dejando en cuarto lugar a Beatriz Dávila de Santo Domingo (sin incluir al grupo familiar Santo Domingo) como la mujer más rica de Colombia.