Los héroes de las inundaciones en Bogotá: “Gente con un corazón enorme”

Grupos de propietarios de camionetas se unieron para ayudar a las personas que quedaron atrapadas en la autopista Norte

Guardar
Los propietarios de estos vehículos ayudaron a los damnificados - crédito @dona_pily2/X

En la tarde del 6 de noviembre, el torrencial aguacero que se registró en Bogotá provocó que varias vías se inundaran, siendo la autopista Norte una de las más afectadas, en donde múltiples vehículos quedaron atrapados entre el agua, incluyendo rutas escolares con menores a bordo.

Debido a que el agua no bajó durante gran parte de la noche y que hasta el momento siguen afectados varios sectores, grúas tuvieron que mover a los vehículos varados y los ciudadanos afectados tuvieron que ser resguardado hasta sus hogares de diferentes formas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además de los equipos de rescate, durante la noche del 6 y la madrugada del 7 de noviembre, varios ciudadanos se sumaron para ayudar a las personas afectadas, siendo los miembros de varios grupos de propietarios de camionetas 4x4 los que más resaltaron.

Es por ello que en X se hizo viral un hilo en el que expusieron varios videos de cómo los conductores de estos vehículos ayudaron a las demás personas.

En redes sociales reconocieron la labor de estos ciudadanos - crédito @dona_pily2/X

En la publicación, que cuenta con más de 250.000 vistas, se explica que este gremio “tiene un chat de emergencia que activaron ayer los de Bogotá y cerca, se fueron con las botas puestas a sacar carros atrapados en la autopista”.

De la misma forma, explicaron que varios de los propietarios explicaron que sus camionetas están modificadas para poder avanzar en terrenos difíciles, puesto que es popular hacer travesías en lugares turísticos del país.

Antes de comenzar con las labores, varias camionetas se ubicaron en una estación de servicio cerca al lugar en el que se registró la emergencia, en donde los líderes coordinaron la forma en que comenzarían a sacar los carros pequeños y trasladar a las personas hasta sus vehículos.

“Claro, casi todos hacen muchas actividades, van de paseo, muchos carros de estos son modificados especial, especialmente para que puedan aguantar terrenos por donde nadie puede pasar, o niveles muy altos de agua, pero es gente con un corazón enorme. Solo lo hacen por ayudar”.

Las inundaciones provocaron que múltiples ciudadanos quedaran atrapados en la autopista Norte - crédito @dona_pily2/X

En uno de los videos, se observa como una de estas camionetas jaló vehículos de menor tamaño por medio de correas de fuerza, que habitualmente son utilizadas por las grúas.

Sin embargo, debido a la fuerza que tienen este tipo de camionetas, también pudieron ayudar a los conductores de buses y camiones que habían quedado atrapados en medio del agua, incluyendo las rutas escolares mencionadas.

Prestaron un servicio impresionante porque las grúas, por obvias razones, se demoraban más. Pero el nivel era tan alto que hasta ellos estaban arriesgándose. Sacaban los carros y los dejaban en lugar seco y se devolvían por más. Más gente así es la que necesitamos. Sacaron carros pequeños, buses y camiones”.

Los videos se hicieron virales
Los videos se hicieron virales en redes sociales - crédito @dona_pily2/X

Debido a la popularidad de la publicación, en los comentarios resaltaron la labor de estos conductores e indicaron que los prejuicios que existen sobre las personas que tienen cosas de valor son falsas.

Todos los colombianos somos así, son unos pocos los malos, pero en general siempre buscamos ayudar a los demás”, “El cuento de los ricos malos es pura ideología de Petro, muy bien por ellos que muestran como debe ser el trato entre todos” o “Tantas personas atrapadas, y mientras el presidente y el alcalde no hacen nada, nosotros mismos nos ayudamos, así debe ser”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

A pesar de que se han registrado lluvias durante el 7 de noviembre, desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá han informado que hasta el momento no se ha reportado ningún tipo de inundación en la autopista Norte y sus alrededores.

Guardar