La estrategia detrás del cambio de nombre de Los Costeños: “La guerra contra Digno Palomino continúa”

La estructura criminal, que delinque principalmente en Barranquilla, ahora será conocida como Bloque Resistencia Caribe

Guardar
Jacobo Solano afirmó que esto es una estrategia para formalizar su alianza con las Autodefensas en la Sierra Nevada - crédito Redes Sociales

Mientras que en la costa se registra una guerra entre Los Costeños y Los Pepes, en la que se han sumado el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, los líderes de las estructuras criminales estarían moviendo sus fichas en un ajedrez en el que las autoridades juegan un papel crucial.

A pesar de que los índices de asesinatos van en aumento en Barranquilla, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de La Dorada, Caldas, que el 10 de octubre le otorgó el beneficio de libertad condicional durante cuatro meses y 25 días a Digno Palomino, cabecilla visible de Los Pepes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por su parte, el 8 de noviembre se conoció un video en el que varios integrantes de Los Costeños anunciaron que ya no serán conocidos bajo ese nombre, que su líder, Jorge Eliecer Díaz Collazos alias Castor (en prisión) ya no seguiría al frente de la estructura criminal y que de ahora en adelante deberán ser nombrados como Bloque Resistencia Caribe.

De la misma forma, “Castor” anunció que la decisión de alejarse de Los Costeños (no es la primera vez que afirma esto), está motivada por sus intenciones de seguir un camino de paz y ser vinculado a procesos de esta índole por el Gobierno nacional.

“Se hace oficial del retiro del que hasta hace unas semanas fue nuestro líder, dando paso para que llevemos el control de esta gran familia costeña. Hoy se ha nombrado un comando central en el que nuestros comandantes tendrán la tarea de seguir adelante nuestra organización”.

Solando recordó que no es la primera vez que "Castor" busca ser nombrado gestor de paz - crédito Redes Sociales
Solando recordó que no es la primera vez que "Castor" busca ser nombrado gestor de paz - crédito Redes Sociales

En diálogo con Infobae Colombia, el periodista Jacobo Solano, que ha cubierto gran parte de la guerra entre bandas delincuenciales en Barranquilla, recordó que no es la primera vez que “Castor” busca convertirse en gestor de paz, puesto que con este beneficio tendría más libertad de acción para continuar la guerra contra Digno Palomino.

La guerra continúa, las bandas criminales en Barranquilla buscan nuevas alianzas, nuevos frentes, solo en octubre van 83 asesinatos, son muchos muertos y las autoridades no han podido controlar el flagelo de las bandas criminales”.

De la misma forma, mencionó la alianza que tienen Los Costeños, ahora Bloque Resistencia Caribe con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, que describió como la acción que permite que “Castor” pueda estar alejado de los focos en el conflicto.

”Castor” sigue al frente de todo, pero quiere mantener un perfil bajo, y con la nueva chapa de frente de resistencia Caribe quiere enfrentar al Clan del Golfo con más fuerza y unirse a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra que libran esa misma guerra, además de grupos en Bolívar y Sucre donde están operando para hacerse más fuertes”.

"Castor" y Digno Palomino llevan varios meses protagonizando una guerra territorial en el Atlántico - crédito X
"Castor" y Digno Palomino llevan varios meses protagonizando una guerra territorial en el Atlántico - crédito X

A pesar de que “Castor” anunció que se aleja de las estructuras criminales, el pronunciamiento de Los Costeños también cumple con un factor que había sido anunciado previamente por Solano, que tras la libertad de Digno Palomino, indicó que este se estaba refugiando en Santa Marta y que sus enemigos buscarían llegar hasta su escondite, lo que ahora es una posibilidad con la ampliación de la estructura liderada por Díaz Collazos a otras zonas por fuera del Atlántico.

Hay varias bandas operando en simultáneo, la extorsión sigue disparada, el Clan del Golfo sigue con presencia en toda la región. Digno Palomino está debilitado y ahora se expanden a Bolívar y Sucre. ”Castor” quiere quitarse el protagonismo, quiere bajar el fuego a su imagen y el grupo lo va a liderar una asociación, pero la guerra sigue, ayer hubo cinco asesinatos en seis horas”, puntualizó el periodista.

Guardar