José Félix Lafaurie denunció secuestro de ganadero en el sur del Cesar: ELN sería responsable

Integrantes del grupo armado se habrían llevado al ciudadano Cristian Serrano el 7 de noviembre de 2024, pasadas las 11:00 a. m.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, criticó comunicado venezolano en el que se insta a continuar con el proceso de paz con el ELN - crédito Fedegán y @jflafaurie/X

En medio del proceso de descongelamiento de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro del equipo negociador del Gobierno con el grupo armado, José Félix Lafaurie, denunció el secuestro de un ganadero en el sur del Cesar. De acuerdo con el negociador de paz, la mencionada guerrilla estaría detrás del crimen.

Alertamos a los ganaderos de la zona del Sur del César y de Norte de Santander del secuestro de Cristian Serrano ocurrido hace apenas unas pocas horas por parte del ELN, según informan sus familiares”, informó a través de su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El secuestro se registró a las 11:15 a. m. del 7 de noviembre en la finca Villa Juliana, ubicada en la vereda Los Angeles, en Río de Oro (Cesar). En consecuencia, el presidente de Fedegán solicitó ayuda de las autoridades para lograr la liberación del trabajador y anunció que desde la Federación estarán atentos a la información que surja sobre estos hechos.

El ganadero Cristian Serrano habría sido secuestrado por el ELN - crédito @jflafaurie/X

Asimismo, expresó su solidaridad con la familia y los seres queridos del ganadero. Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) Militares, que son unidades especiales del Comando General de las Fuerzas Militares, y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, ya están al frente del caso, coordinando acciones en la zona del secuestro.

Teniendo en cuenta el contexto de retoma de los diálogos de paz con el ELN, Lafaurie también criticó la comunicación que se emitieron las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN el 7 de noviembre, en el que informan sobre la continuidad del proceso. “Entretanto, desde Caracas emiten comunicado gaseoso para continuar proceso paz”, escribió el negociador de paz.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, alertó por secuestro de un ganadero - crédito @jflafaurie/X

De acuerdo con el documento, las delegaciones se reunirán entre el 19 y el 25 de noviembre de 2024, tras dos años de haber iniciado el proceso de paz entre las partes. La decisión se tomó luego de siete días de evaluación de las negociaciones y de los resultados que han tenido hasta el momento.

La principal conclusión del trabajo de revisión fue confirmar la necesidad de retomar la visión de paz que empezó en marzo de 2023 y fortalecer la mesa de negociaciones. “Coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación”, indicaron.

Las delegaciones confirmaron un nuevo encuentro para fortalecer los diálogos. Se discutirá cómo afrontar los desafíos que han marcado los últimos años en la búsqueda de la paz - crédito Comunicado oficial Delegación Gobierno Nacional y ELN

Por su parte, la delegación del ELN dio a conocer la declaración de principios que dio ante los delegados del Gobierno con miras a la continuidad de los diálogos, que pasaron por un estado de congelamiento. Entre ellos se encuentra la democratización y el establecimiento de un acuerdo nacional para alcanzarla; la solución de la política del conflicto armado, que permita acordar transformaciones; y que Estados Unidos no objete la solución del conflicto.

Además, hizo hincapié en la importancia de resolver las causas de las problemáticas que desencadenaron la violencia en Colombia, de no firmar lo que no se puede cumplir, de asumir las responsabilidades respectivas y de decir la verdad a los ciudadanos.

EL ELN espera que para el 2026 “se avance lo máximo posible” - crédito red social X

A pesar de que las partes acordaron darle otra oportunidad al proceso de paz, el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN decretó un paro armado en Chocó, que empezará a regir el 9 de noviembre. El anuncio fue criticado por Lafaurie, mostrando las contradicciones de la guerrilla.

“ELN anunció un paro armado indefinido a partir de este sábado, en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. El paro armado es anunciado justo horas después de que el Gobierno y el ELN terminaran una reunión en Caracas para evaluar la crisis del proceso de paz?”, escribió.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, rechazó paro armado en Chocó anunciado por el ELN - crédito @jflafaurie/X