Invima lanzó alerta por comercialización ilegal de dispositivo usado para retoques estéticos

Este producto se está vendiendo en el mercado sin cumplir con los requisitos legales, lo que representa un riesgo para la salud de los colombianos. Tenga en cuenta las recomendaciones de la entidad

Guardar
Invima insta a los establecimientos
Invima insta a los establecimientos a cumplir con las normativas y a los consumidores a denunciar irregularidades - crédito Joshua Lott/The New York Times

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta sobre la circulación y comercialización ilegal de un dispositivo médico bajo la marca Neuramis Deep, un gel de ácido hialurónico usado en procedimientos estéticos que no cumple con los requisitos legales para su venta en el país.

Yolima Gómez Parada, directora técnica de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías de la entidad, enfatizó la importancia de que los ciudadanos verifiquen que los productos que adquieren cuentan con la aprobación de las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Este producto está siendo comercializado sin cumplir con los requisitos legales establecidos por el Invima, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios. Desde el Invima, hacemos un llamado a la población para que se informe a través de nuestras plataformas oficiales y evite adquirir productos que no cuenten con registro sanitario o que sean de dudosa procedencia”, señaló Gómez.

Diferencias en empaques, errores ortográficos
Diferencias en empaques, errores ortográficos y sellos holográficos falsos distinguen el producto ilegal del autorizado - crédito Invima

El dispositivo médico en cuestión es una jeringa prellenada de gel de ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos cosméticos para el relleno facial, principalmente en los surcos de los labios y la cara. A pesar de que la marca Neuramis Deep cuenta con una versión legal en el mercado, el producto, según Gómez, “está siendo encontrado en el mercado de manera fraudulenta con la misma marca, con el mismo nombre y una presentación muy similar”.

La directora detalló que, aunque la apariencia del producto es similar a la original, existen diferencias en los insertos impresos. “Además en sus empaques claramente se identifica un error ortográfico con respecto al real y una imitación de sello holográfico que no pertenece a la línea del producto. Las anteriores son algunas de las características con las que el producto falsificado intenta simular al producto original aprobado, por parte del Invima, para su comercialización y uso”, explicó Gómez.

Esta situación ha llevado al Invima a intensificar sus labores de inspección y control para detectar y retirar estos dispositivos del mercado, así como a reforzar la concienciación entre los ciudadanos - crédito Invima

Además, el Invima hizo un llamado a los establecimientos comerciales para que cumplan con las normativas vigentes, recordando su responsabilidad en la comercialización de productos autorizados. La entidad invitó a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad que detecten en el mercado, como una medida para proteger a la población de productos fraudulentos que representan un peligro para la salud.

Pacientes Colombia rechaza las declaraciones del Invima y el Adres

Organizaciones de pacientes en Colombia enfrentan un ambiente de desconfianza tras declaraciones recientes del director del Invima, Francisco Rossi, y de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Y es que, durante el reciente II Congreso de Enfermedades Raras para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Rossi hizo una afirmación que encendió la polémica al explicar el porqué de las demoras en la aprobación de medicamentos innovadores en el país. Rossi comentó que “Últimamente, cada semana, estamos invitados a un evento académico en el que se nos pregunta por qué el Invima se demora tanto en aprobar medicamentos nuevos e innovaciones, y siempre la respuesta es muy compleja, pero siempre empezamos diciendo ‘porque son muy caros’, son tan caros que sus precios hacen que sean medicamentos que no están destinados a países en desarrollo”.

Pacientes de enfermedades huérfanas exigen
Pacientes de enfermedades huérfanas exigen la renuncia del director del Invima - crédito Jesús Aviles/Infobae e Invima

El colectivo Pacientes Colombia, que agrupa a 198 asociaciones de pacientes, manifestó su indignación por lo que consideran un ataque directo a su legitimidad. En un comunicado, expresaron su preocupación ante las afirmaciones de Rossi, las cuales, según el colectivo, deslegitiman su labor de lucha por garantizar el acceso a tratamientos y medicamentos esenciales para pacientes con enfermedades de alto costo, como el cáncer, VIH, y diabetes, entre otras.

Las organizaciones calificaron la postura de Rossi como una “falla disciplinaria y un abuso de poder” y enfatizaron que el rol de la agencia regulatoria es garantizar el derecho a la salud sin priorizar el costo de los tratamientos.

El documento en respuesta al
El documento en respuesta al Invima y a la Adres fue firmado por varias fundaciones y federaciones agrupadas bajo Pacientes Colombia - crédito Pacientes Colombia

<br/>

Guardar