La inseguridad en Bogotá sumó un nuevo episodio en el que un grupo de fleteros fue protagonista. Sin embargo, gracias a la oportuna reacción de los uniformados de la estación Comuneros de TransMilenio, ubicada en la troncal de la NQS (carrera 30), se logró frustrar el robo del dinero y capturar a uno de los implicados.
Se confirmó que la víctima del hurto recibió tres impactos de bala en medio del fleteo, por lo que fue trasladada a un centro médico, explicó el teniente coronel Pascual González, comandante del sistema de transporte masivo TransMilenio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras el ataque, los delincuentes intentaron huir. Se estableció que uno de ellos iba en una motocicleta, mientras que el otro, debido al revuelo causado por el robo y los disparos, tuvo que separarse de su cómplice y, para camuflarse entre los transeúntes, ingresó de manera irregular a la estación Comuneros.
No obstante, como indicó el coronel González, gracias a los gritos de auxilio se logró identificar al hombre dentro de la estación. “Mientras los uniformados adelantaban labores de registro y control, son alertados mediante voces de auxilio. De manera inmediata, observan a una persona que, al notar la presencia de las autoridades, adopta una actitud sospechosa y huye. Tras una persecución, se logra interceptarlo y se le halla en su poder un arma de fuego tipo revólver”, detalló.
Tras la denuncia instaurada por la víctima del fleteo, se confirmaron los detalles previamente mencionados por el jefe de la Policía de TransMilenio. Por tal motivo, el sujeto aprehendido, un joven de 23 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Además, el arma de fuego fue incautada, y al revisar los antecedentes penales del detenido en los registros del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), se confirmó que el individuo “presenta anotaciones por lesiones personales, violencia intrafamiliar y falsedad ideológica en documento público”, añadió un oficial de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
Finalmente, el coronel González destacó que en lo corrido del año 2024, “gracias a las diferentes actividades de control, se han incautado 14 armas de fuego y se ha logrado la captura de 1.932 personas por diversos delitos en el sistema de transporte masivo”.
Asimismo, el coronel González hizo un llamado a la ciudadanía para que recuerde que la mejor arma contra la delincuencia es la prevención. “Si usted conoce o presencia algún hecho que pueda poner en riesgo a un pasajero dentro del sistema de transporte, no dude en denunciar cualquier situación que atente contra la convivencia y seguridad ciudadana a través de la línea de emergencia 123″, señaló.
También se pidió a la comunidad que evite realizar actos de justicia por mano propia. Durante la persecución que permitió la captura, se estableció que el cómplice del detenido, quien había llegado con él a bordo de una motocicleta para cometer el hurto, se vio obligado a abandonar el vehículo y huir entre los callejones cercanos a la troncal NQS (carrera 30), donde se ubica la estación Comuneros, al ser acorralado por miembros de la comunidad que lo señalaban.
Tras conocer los detalles del intento de fleteo y la captura de uno de los implicados, vecinos de la zona prendieron fuego a la motocicleta del cómplice, quien logró escapar de un ataque similar debido al descontento de la comunidad, preocupada por la creciente inseguridad que deja constantes casos de hurto en Bogotá.
Hombre que impidió robo en Bogotá, murió tras batallar en una UCI
Reinaldo Cruz, un hombre de 51 años, falleció tras luchar por su vida durante 15 días en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en Bogotá. Cruz había intervenido para frustrar un intento de robo en el barrio El Tunal, en la localidad de Tunjuelito, cuando recibió un disparo que le perforó el hígado.
El incidente ocurrió el 15 de octubre de 2024, cuando Cruz, en medio de sus actividades diarias, se percató del robo y decidió intervenir para ayudar a las víctimas.
Sin embargo, su acto de valentía le costó la vida, ya que el disparo que recibió resultó ser fatal. Su hermana, Fidelia Cruz, relató a CityTV que la bala causó daños irreparables en su organismo, dejándolo en una situación crítica de la que nunca pudo recuperarse.
La familia del ciudadano, que perdió la vida intentando evitar el hurto, ha expresado su descontento con el informe oficial de las autoridades, ya que consideran que la versión de la Policía no coincide con los hechos. Según ellos, los videos del incidente muestran claramente que Reinaldo estaba ayudando y no participando en ningún delito, como sugieren las autoridades. La familia exige que se aclare el informe para limpiar el nombre de Cruz y evitar que el caso quede en la impunidad.
Este trágico suceso pone de manifiesto los problemas de seguridad que enfrenta Bogotá, donde, según declaraciones del concejal Julián Sastoque (Partido Alianza Verde), existe un déficit significativo en el número de efectivos de la Policía Metropolitana. La inseguridad sigue siendo un tema de preocupación para los habitantes de la ciudad, quienes demandan medidas más efectivas para garantizar su seguridad.