Una vez más, Cartagena es el epicentro del Concurso Nacional de Belleza (CNB), que, para este 2024, celebra su edición número 90, convirtiéndolo así en uno de los eventos más importantes del país.
Las actividades iniciaron el 31 de octubre con la llegada de las 31 candidatas al Hotel Hilton de Cartagena. El 6 de noviembre se llevó a cabo el ‘Desfile de Traje Artesanal’, y el 9 de noviembre se realizó el ‘Desfile Elegancia Prímatela y Traje de Baño’.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El domingo 10 de noviembre de 2024 será la ‘Velada de Elección y Coronación de la Señorita Colombia 2024-2025′, motivo por el cual, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, la actual Señorita Colombia, Sofía Osío Luna, entregará la corona a su sucesora.
Historia
A pesar de que la historia oficial del Concurso Nacional de Belleza comienza en 1934, el certamen tiene su origen en 1932, cuando se elegían las reinas estudiantiles y universitarias del país. En ese año, el comité de belleza escogió a Aura Gutiérrez Villa, representante del departamento de Antioquia, en el Teatro Colón.
Debido al éxito de este evento, los empresarios Ernesto Carlos Martelo y Daniel Lemaitre decidieron llevarlo a cabo nuevamente en 1934, pero esta vez en Cartagena, con el propósito de celebrar los 400 años de fundación de la ciudad amurallada. En 1934 fue elegida la representante del departamento de Bolívar, Yolanda Emiliani Román, que mantuvo el título durante trece años, debido a los conflictos bélicos mundiales en los que Colombia tuvo participación.
En diciembre de 1941, la Cancillería publicó el siguiente comunicado: “El Gobierno de Colombia, en vista de la declaración de guerra de Alemania e Italia a los Estados Unidos y en cumplimiento de compromisos de solidaridad continental, ha roto hoy sus relaciones diplomáticas y consulares con esos países”. Colombia se involucró en la Segunda Guerra Mundial cuando le declaró la guerra a Alemania en 1943, tras el ataque de un submarino nazi al buque sanadresano Rubby, lo que dejó varios colombianos muertos.
El CNB reapareció en 1947, y esta vez para quedarse, ya que, a través del Acuerdo 21, se tomó la decisión de que Cartagena fuera la sede permanente del certamen. Ese año participaron quince candidatas, y fue elegida la representante del departamento de Bolívar, Piedad Gómez Román.
En 1949, el Concurso Nacional de Belleza se transmitió por primera vez en la radio nacional, pero se prohibieron los desfiles en traje de fantasía debido al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. La corona fue para Ada Porto Vélez, de Bolívar, pero ella renunció y se la cedió a la representante del departamento del Atlántico, Miriam Sojo Zambrano.
Desde 1947, el CNB se realizó cada dos años, dejando como ganadora en 1951 a la valluna Leonor Navia Orejuela, elegida por un jurado internacional. En 1953, la ganadora fue Luz Marina Cruz Lozada, coronada por el General Gustavo Rojas Pinilla. En 1955, Esperanza Gallón Domínguez, de Santander, fue elegida como la nueva Señorita Colombia.
El año 1957 marcó un hito importante para el Concurso Nacional de Belleza, ya que Luz Marina Zuluaga, de Caldas, representó a Colombia en Miss Universo 1959, tras la renuncia de Doris Gil Santamaría. La nueva Señorita Colombia se convirtió en la primera colombiana en ganar el certamen de Miss Universo.
En 1961, el Concurso Nacional de Belleza estableció su celebración de forma anual, comprometiéndose a enviar representantes a Miss Universo cada año.
Entre 1972 y 1983, en el CNB participó la Señorita Territorios Nacionales, que tenía como objetivo representar a todas las intendencias y comisarías existentes en Colombia en esa época.
En 1983 fue coronada una de las reinas más queridas del concurso, la representante del departamento de Bolívar, Susana Caldas Lemaitre. El periodista Rafael Baena la describió en la revista Cromos como “sencilla, linda, descomplicada, inteligente, agradable, alegre, tranquila, oportuna…”. Susana Caldas Lemaitre ocupó la cuarta posición en el Miss Universo de 1984.
El liderazgo de Teresa Pizarro de Angulo, conocida como Doña Tera, fue fundamental para conseguir patrocinadores y transformar el certamen de Señorita Colombia en un motor de obras benéficas en todo el país. Bajo su dirección, noviembre se convirtió en el mes del reinado en Colombia, y el concurso alcanzó su máxima popularidad en los años 90, gracias a las destacadas actuaciones de varias de sus representantes en Miss Universo. Lizeth Mahecha logró un tercer lugar en 1990, seguido de tres virreinatos consecutivos con Paola Turbay, Paula Andrea Betancourt y Carolina Gómez entre 1992 y 1994.
Hasta 2019, la ganadora del CNB era la encargada de representar a Colombia en Miss Universo. Sin embargo, en 2020, Natalie Ackermann adquirió la franquicia, dando nacimiento a Miss Universe Colombia.
“Yo pregunté a Miss Universo si era verdad que nadie había comprado la franquicia en Colombia, y me dicen: ‘sí, está disponible’. Cuando les pregunté qué pasó con la que ganó (Señorita Colombia), me respondieron: ‘nada, no son franquiciantes de nosotros’. Jolie de Vogue y RCN eran los licenciados y podían hacer sus alianzas con quien quisieran, pero debían mandarnos una reina. Entonces pregunté si cualquiera podía comprar la licencia, hacer su concurso y llevar a la reina que quisiera, y me dijeron: ‘sí, claro, y ya hay cinco personas interesadas’”, indicó Ackermann a La FM en 2020.
Ganadoras destacadas
- Luz Marina Zuluaga
- Paulina Vega
- Paola Turbay
- Carolina Gómez
- Andrea Nocetti
- Valerie Domínguez
- Eileen Roca
- Taliana Vargas
- Michelle Rouillard
- Laura González
Escalafon de títulos
- Atlántico: 12
- Valle: 12
- Bolívar: 7
- Santander: 7
- Antioquia: 6
- Bogotá D.C.: 5
- Cartagena: 2
- Chocó: 2
- Cauca: 2
- Cesar: 2
- La Guajira: 2
- Quindío: 1
- Sucre: 1
- Magdalena: 1
- Cundinamarca: 1
- Meta: 1
- Amazonas: 1
- Caldas: 1
- Tolima: 1
- Norte de Santander: 1
- Nariño: 1