La polémica en torno a la compra del software Pegasus en Colombia durante la administración del expresidente Iván Duque se mantiene vigente debido a las constantes revelaciones que surgen al respecto. Fuentes de la Casa Blanca, que trabajan con el presidente Joe Biden, confirmaron que Colombia adquirió el sistema de espionaje con recursos lícitos de Estados Unidos.
De acuerdo con la información que revelaron a El Tiempo, el programa fue utilizado únicamente para la lucha contra el narcotráfico, lo que contraría la versión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que aseguró que sirvió para espiar de manera ilegal a personas afines al Pacto Histórico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Como parte de esta cooperación, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para adquirir el software Pegasus con el fin de impulsar esta misión antinarcóticos crítica”, detalló uno de los funcionarios que habló con el medio citado, cuyo nombre no fue revelado.
La cuestionada adquisición se habría hecho en medio de negociaciones normales entre los países, que trabajan de manera conjunta en la lucha contra el narcotráfico. En consecuencia, solo unas pocas personas que integraban las unidades de seguridad del país supieron sobre su existencia en Colombia y lo ejecutaron bajo “estrictos protocolos” de control. Justamente por eso, ni el mismo expresidente Iván Duque habría tenido conocimiento al respecto.
Aseguró entonces que no tienen información o pruebas de que el sistema haya sido aprovechado para otros fines, como el seguimiento y la vigilancia de determinadas figuras políticas, como hasta el momento se ha sospechado.
Sin embargo, el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García-Peña, aseguró que el hecho de que la compra se haya hecho con dinero en efectivo resulta “sospechoso” e “irregular”. Supuestamente, se optó por este método de pago para “evitar trazabilidad de los recursos”.
La pulla de Vicky Dávila a Gustavo Petro: “Se quedará calladito”
Sobre esto, se pronunció la periodista y directora de la revista Semana, Vicky Dávila, que aseguró que la denuncia del primer mandatario es una “cortina de humo” y que, con la última información develada, “se quedará calladito” y “arrodillado” ante el país norteamericano.
“Fuentes extranjeras aseguran que sistema fue utilizado para darle de baja a (Jesús) Santrich (narcotraficante y guerrillero) y a sus amigos en Venezuela, y para capturar a Otoniel (Dairo Antonio Úsuga David, jefe del Clan del Golfo). Todo contra bandidos y contra el narcotráfico”, añadió.
El jefe de Estado respondió al comentario de la comunicadora, comparando el escándalo sobre la compra de Pegasus con el famoso Watergate, una polémica política y de corrupción que conmocionó a Estados Unidos en los 70. Se trató de la revelación de actividades ilegales que llevó a cabo el Gobierno, en cabeza del expresidente Richard Nixon, del Partido Republicano, que posteriormente renunció a su cargo.
Entre las ilegalidades que se cometieron está el espionaje del Partido Demócrata, algo parecido a que presuntamente habría pasado con el Pacto Histórico en 2022, cuando Petro estaba en campaña electoral para llegar a la Presidencia.
“El ladrón juzga por su condición: yo no me arrodillo ante el dinero. Y lo que hicieron a mi campaña se llama un “watergate” y es un delito”, aseveró el jefe de Estado.
De acuerdo con uno de los voceros del Gobierno Biden, el uso de Pegasus en Colombia quedó completamente suspendido justo antes de que el primer mandatario fuera posesionado como presidente (7 de agosto de 2022). “Estados Unidos se comprometió a proporcionar esos fondos en 2020, y esta administración terminó el programa en 2022 antes de que el presidente Petro asumiera el cargo”, precisó la fuente al informativo citado.