El 7 de noviembre se generó una gran polémica debido a la divulgación de video en el que Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social, asegura que “el Gobierno está empezando a comunicar mejor que antes”, destacando la contratación de influenciadores para difundir noticias. Bolívar también mencionó que las campañas dirigidas contra medios como Caracol, RCN y Semana “han dado resultados”.
Por su parte, el funcionario afirmó que el video en el que aparece mencionando “estrategias que han funcionado para que los colombianos dejen de consumir medios tradicionales” fue manipulado. Además, aseguró que no existe ninguna instrucción por parte del Gobierno ni del presidente Gustavo Petro para promover campañas contra los medios de comunicación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Nunca dije que el Gobierno tuviera una campaña de desprestigio contra ningún medio. Manifesté mi opinión sobre la forma cómo comunican algunos medios como si fuera una campaña contra el presidente. El video fue alterado”, aseguró el funcionario por medio de un comunicado oficial.
De acuerdo con Gustavo Bolívar, el video en cuestión corresponde a una intervención realizada en una reunión privada con colombianos en el exterior. Según él, habló sobre el fortalecimiento de las comunicaciones del Gobierno y expresó su opinión acerca del debate en redes sociales sobre los medios de comunicación y la variedad de canales informativos. Además, defendió el derecho de la ciudadanía a acceder a la información en un marco de pluralidad informativa.
“Desde el primer momento en que se publicó el video, identifiqué, como muchos usuarios de la red social X, que el video fue editado por manos inescrupulosas para tergiversar y agregar palabras que nunca pronuncié, principalmente en lo relacionado con una campaña de desprestigio contra medios de comunicación”, añadió Bolívar.
El director reiteró su compromiso con el respeto a la libertad de prensa y al derecho constitucional de la ciudadanía de recibir información veraz, oportuna y suficiente. “Nunca dije que el gobierno tuviera una campaña de desprestigio contra ningún medio. Manifesté mi opinión sobre la forma como comunican algunos medios como si fuera una campaña contra el presidente. El video fue alterado. Esta situación abre un debate muy importante sobre la imparcialidad y veracidad de la información y el derecho de la ciudadanía a tener otras fuentes”, puntualizó.
De acuerdo con el funcionario, con su “equipo jurídico vamos a iniciar las acciones judiciales pertinentes para que se establezca cómo una conversación absolutamente privada es publicada, máxime cuando los participantes han manifestado su voluntad de ratificar que no fue enviada a ningún medio. Considero que este hecho no sólo vulnera mi intimidad, sino que también pone en evidencia el posible uso de herramientas de espionaje”.
En dicha grabación, Bolívar aparece al interior de un carro en donde afirma: “Sí tiene que ver con un cambio, digamos, en las comunicaciones. Ahora yo creo que el Gobierno está empezando a comunicar mejor que antes; ya, digamos, todos los influencers han tenido mucha más credibilidad y la gente está empezando a mirar las noticias a través de ellos. Ya todas estas campañas que se han hecho contra Caracol, RCN, Semana, terrible, han dado resultado y es que la gente deje de consumir esos productos, que son los que día y noche están goleando al presidente”.
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un comunicado en el que exigió al gobierno de Gustavo Petro una explicación clara sobre las declaraciones del director de Prosperidad Social. “Las declaraciones de Bolívar son un indicio alarmante de que estas acciones pueden haber contado con apoyo desde el Gobierno, lo que constituye una amenaza seria al ejercicio de la libertad de prensa”, se lee en el documento.