Estas son las zonas de Bogotá donde caerán las lluvias más fuertes este viernes, según el Ideam

Los aguaceros de los últimos días han provocado varias emergencias en la capital del país

Las lluvias continuarán en la capital del país - crédito Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un pronóstico climático para Bogotá en la mañana del viernes 8 de noviembre de 2024, indicando que se prevén condiciones de tiempo seco, con cielos parcialmente nublados y temperaturas alrededor de los 12°C.

Sin embargo, se anticipa que en la tarde las lluvias aumenten en intensidad. Estas precipitaciones podrían persistir hasta el inicio de la noche, aunque con una tendencia a disminuir.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, las lluvias en Bogotá afectarán principalmente las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Barrios Unidos.

La temperatura máxima estimada para la jornada es de 21°C, según el Ideam. Ante este panorama, las autoridades han instado a la población a tomar precauciones, especialmente en las zonas más afectadas por las lluvias.

El Ideam ha resaltado que las lluvias más intensas se concentrarán en el norte y oriente de la ciudad, lo que podría generar inconvenientes en la movilidad y en la infraestructura urbana. Por ello, se recomienda a los ciudadanos planificar sus desplazamientos y estar atentos a las actualizaciones del clima.

Las lluvias en Bogotá han provocado emergencias graves - crédito @traaguitoo/X

Recomiendan modificar los horarios en colegios del norte de Bogotá

Ante el complejo panorama climático, especialmente en el norte de la capital del país y teniendo en cuenta los pronósticos del Idea, la Secretaría de Educación del Distrito emitió una recomendación para que las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, modifiquen sus horarios.

La entidad sugirió que los colegios ubicados al norte de la calle 200 en Bogotá, limiten sus actividades escolares hasta el mediodía este viernes 8 de noviembre. Esta medida responde a las intensas lluvias que han afectado la movilidad en la zona, especialmente entre la calle 200 y la calle 225, y entre la autopista Norte y la carrera Séptima.

La Alcaldía Mayor de Bogotá está trabajando en conjunto con diversas entidades para asegurar que las rutas escolares puedan operar con normalidad y evitar así mayores complicaciones. La persistencia de las lluvias atípicas ha generado un impacto significativo en la movilidad, lo que ha llevado a las autoridades a tomar precauciones adicionales para proteger a la comunidad educativa.

Además, la Secretaría de Educación ha establecido su presencia en el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde colabora con los organismos de atención de emergencias de la ciudad. Esta coordinación busca ofrecer apoyo inmediato ante cualquier eventualidad que pueda surgir en las instituciones educativas debido a las condiciones climáticas adversas.

Las autoridades han instado a las instituciones escolares a mantenerse en contacto con la Secretaría de Educación para recibir el apoyo necesario en caso de que se presenten novedades que afecten el desarrollo normal de las actividades escolares. Esta comunicación es crucial para garantizar la seguridad y el bienestar de estudiantes y personal educativo.

Comunicado de la Secretaría de Educación - crédito Alcaldía de Bogotá

Seguirá lloviendo en Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia confirmó que las precipitaciones continuarán durante el último puente festivo del año.

Este fenómeno no se limita a Bogotá, sino que también afecta a otras regiones como la Caribe, el norte y centro de la Andina, y la Pacífica. Las autoridades están monitoreando la situación para prevenir riesgos adicionales.

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, señaló que el país se encuentra en la segunda temporada de lluvias, lo que implica que las precipitaciones persistirán en los próximos días. La probabilidad de lluvias es mayor durante las tardes y noches, por lo que se recomienda estar atentos a los cambios climáticos.

“Ya como hemos podido evidenciar estamos en esta segunda temporada de lluvias en todo el territorio nacional, lo que significa que van a continuar estas lluvias por estos días, nuestros pronósticos para las próximas 24 horas está mostrando lluvias de intensidad variada en amplios sectores de la Región Andina y también de la Pacífica, para la Región Caribe tal vez un poco menos de lluvias en la Región Orinoquía y en la Amazonía”, dijo Echeverry.